Más de 20.000 personas visitaron en 2006 los centros de interpretación del Parque Natural del Moncayo
En el centro de Agramonte las visitas aumentaron un 20 por ciento, gracias a las campañas de divulgación puestas en marcha por el Departamento de Medio Ambiente y la Obra Social y Cultural de Ibercaja
El presupuesto del Parque es de casi 1,4 millones de euros, según se ha informado hoy en el Patronato celebrado en Añón de Moncayo
Un total de 20.216 personas visitaron los Centros de Interpretación del Parque Natural de Moncayo durante el año 2006, lo que supone un aumento del 8,5 por ciento. El centro que más visitas recibió fue el de Agramonte, con 13.150 personas, lo que supone un incremento del 20 por ciento. Estos buenos datos han sido posibles gracias a la intensa campaña de divulgación ambiental puesta en marcha por el Departamento de Medio Ambiente y la Obra Social y Cultural de Ibercaja, tanto en Aragón como en las provincias limítrofes.
El presupuesto de la oferta educativa e interpretativa de los centros de interpretación del Parque Natural asciende a 120.000 euros anuales, cofinanciados por las dos instituciones. Estos son algunos de los datos de la memoria de actividades del pasado año de la que se ha informado hoy en el pleno del Patronato del Parque Natural, que se ha reunido en Añón de Moncayo.
En cuanto al acceso de vehículos, se contabilizaron 30.083 accesos por la carretera del Santuario, lo que supone una estimación de aproximadamente 90.000 visitantes. Los días de mayor afluencia fueron el primer fin de semana de julio, coincidiendo con la celebración de la romería del Quililay (520 coches contabilizados) y el 15 de agosto (417 vehículos). Los meses de mayor afluencia fueron julio y agosto, seguidos de octubre, debido a la campaña micológica.
INVERSIONES
El Departamento de Medio Ambiente invertirá en el Parque Natural de Moncayo 1.343.398 euros este año, según se ha informado hoy en el Patronato. En esta partida están incluidas las actuaciones e inversiones directas, así como las subvenciones y ayudas agroambientales que recibirán los municipios de este espacio de la Red Natural de Aragón.
El presupuesto incluye inversiones en infraestructuras generales por más de 450.000 euros. Se aumentarán las áreas cortafuegos en los municipios de Tarazona, Lituénigo y Litago y se instalará un punto de agua para carga con helicópteros en Purujosa. A ello se sumarán acciones como la mejora de las vías forestales o el acondicionamiento de infraestructuras como el Almacén de Agramonte, el edificio del Aula de Valdemanzano o la casa forestal de Tarazona. En cuanto a la conservación de recursos, se invertirán más de 150.000 euros en trabajos de mejora y conservación de la cubierta vegetal en montes de Purujosa, Talamantes y Litago, y actuaciones dirigidas a reducir el riesgo de incendios y plagas forestales.
Además, se impulsarán trabajos en conservación de especies como la mejora de hábitats, balsas para anfibios o cerramientos para la protección de flora amenazada así como la continuación del Plan de Conservación del Quebrantahuesos en el parque. El presupuesto incluye partidas de 60.000 euros en investigación para la gestión. Así se avanzará en la regulación para el aprovechamiento micológico, el catálogo florístico y el catálogo de invertebrados.
Además, las cuentas incluyen las actuaciones de la Gerencia de Desarrollo Socioeconómico por 326.600 euros, que continuará su trabajo de puesta en valor del patrimonio natural y el desarrollo de las poblaciones incluidas en el área de influencia. La oficina se encuentra en el municipio de Añón y fue una de las pioneras en Aragón en este modelo de gestión, y se puso en marcha en 2005.
ACTUACIONES DEL 2006
En el patronato, se han presentado también las inversiones realizadas en el último año, entre las que figuran actuaciones en gestión forestal como señalamientos, eliminación de residuos, claras, podas, control de plagas o repoblaciones por un importe de 107.000 euros. También se han ejecutado acondicionamiento de infraestructuras, como mejoras en la construcción de tres nuevos abrevaderos en Litago, Lituénigo y San Martín por un importe de 35.000 euros o la mejora de infraestructuras para prevención y extinción de incendios por un importe de 120.000 euros. El parque ha ejecutado también actuaciones de investigación como la un estudio del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC sobre gestión pastoral, un estudio de quirópteros o un estudio sobre ecología del jabalí y su aprovechamiento cinegético.
En 2006, el parque tramitó expedientes de subvenciones a particulares por un importe de 145.000 euros, que han beneficiado a emprendedores de Añón, Litago, San Martín y Lituénigo. En cuanto a las subvenciones a ayuntamientos, han recibido ayudas por un importe de 103.742 euros los consistorios de Añón, Calcena, Litago, Purujosa, San Martín, Tarazona y Lituénigo, para actuaciones como la adecuación de complejos deportivos, obras en refugios, creación de parques o rehabilitación de un edificio para centro de micología en San Martín. También se han tramitado ayudas agroalimentarias, por un importe de 28.375 euros.
En 2006, el parque ha sido protagonista de diferentes trabajos académicos. Así, los técnicos del parque han prestado asistencia en la realización de una tesis sobre distribución de la flora rara en el parque y se ha realizado un estudio de las edificaciones del parque, su estado de conservación y capacidad para albergar fauna, por la Universidad de Montpellier. Además, se ha realizado un proyecto fin de carrera sobre la calidad del agua en los cursos fluviales del Parque. Durante el último año, han visitado el espacio alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares, del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza y de la Universidad de Innsbruck (Austria).