Educación, Universidad e Investigación
Más de 200 alumnos volverán a un colegio del sur de Zaragoza gracias al plan de retorno de Educación
El alumnado que se vio forzado a escolarizarse a kilómetros de sus casas por la falta de inversión en infraestructuras en el anterior Gobierno PP-PAR regresarán a sus barrios en los dos próximos cursos
El Departamento de Educación ha hecho un importante esfuerzo inversor en la zona sur. Precisamente, hoy sale a licitación la siguiente fase del colegio Valdespartera 3 y esta misma semana se publicó la convocatoria del aulario de Primaria de Arcosur
Más de 200 familias del sur de Zaragoza que en los últimos años se vieron forzadas a escolarizar a sus hijos lejos de sus casas por la falta de inversión en infraestructuras durante la legislatura PP-PAR podrán regresar a centros de sus barrios entre el curso 2018-2019 y 2019-2020 gracias al plan de retorno del Departamento de Educación.
Ricardo Almalé informa del plan de retorno a colegios de los barrios del sur de Zaragoza
El esfuerzo inversor –con la ampliación de San Jorge, la nueva fase de Zaragoza Sur y la construcción de los centros integrados Valdespartera 3, Valdespartera 4, Arcosur y Parque Venecia- y el plan de retorno diseñado por el Departamento posibilitan que todas las familias de esta zona de expansión de la capital aragonesa tengan un colegio cerca de sus hogares. De hecho, este año ha sido el primero en el que todos los alumnos de tres años que solicitaron plaza en la zona sur la tuvieran.
El plan de retorno de Educación va a permitir a los solicitantes poder volver a colegios de sus barrios, aunque comenzaran la escolarización en otros de distintas zonas de la ciudad. Tras terminarse el periodo de reserva de plaza, que se ha desarrollado entre el 22 y 28 de febrero, más de 200 familias han hecho efectiva su petición, más de la mitad lo han hecho para el nuevo centro integrado de Parque Venecia. El resto, para Valdespartera 3, Valdespartera 4 y Arcosur.
El Departamento de Educación considera esencial primar el criterio de proximidad del domicilio al centro escolar porque favorece la socialización que la escuela debe tener en el entorno del menor y, por consiguiente, la integración del alumnado en su barrio. Para que esto sea una realidad, es necesario contar con infraestructuras suficientes para atender las demandas de escolarización.
La zona sur de Zaragoza vivió un repunte demográfico en los años 2009-2010, lo que supuso que a partir de 2012-2013 se produjera la incorporación al sistema educativo de un elevado número de niños y niñas. No obstante, estos se encontraron solo con tres colegios (CEIP Valdespartera I, CEIP Montecanal y CEIP Rosales del Canal), insuficientes para responder a la demanda, lo que obligó a muchas familias a escolarizar a sus hijos en centros de otros barrios, a kilómetros de sus domicilios.
El actual Gobierno de Aragón ha impulsado desde comienzo de legislatura un ambicioso plan de construcción de centros públicos: Valdespartera III, Parque Venecia, Arcosur, Zaragoza Sur y ampliación del colegio San Jorge. Además, Valdespartera IV ya ha echado a andar con 75 alumnos en aulas puente y el plan de infraestructuras recoge la construcción también del Valdespartera V. Esto ha permitido que en el proceso de escolarización para el curso 2017-2018, todas las familias con domicilio en la zona sur de Zaragoza que solicitaron plaza en 1º de Educación Infantil en un centro de su entorno, la hayan obtenido en una de sus opciones. No se han producido traslados involuntarios hacia otras zonas de la ciudad. Inauguración de nuevos centros
Por otra parte, como dio a conocer la consejera, Mayte Pérez, la semana pasada en las Cortes, los nuevos colegios de la zona sur de Zaragoza (Valdespartera 3, Arcosur y Parque Venecia) abrirán sus puertas después de las vacaciones de Semana Santa. Mientras se han terminado estas infraestructuras, todos los alumnos de Infantil que han estado en aulas puente han disfrutado de servicio de transporte y comedor de forma gratuita. Además, durante estos días están saliendo a licitación los aularios de Primaria de estos centros. Si a principios de semana se publicó en el BOA la convocatoria para esta siguiente fase en el colegio de Arcosur, hoy se ha hecho lo propio con Valdespartera 3. El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la convocatoria de licitación de obras para la construcción de 12 unidades de Primaria en ese centro que, como todos los nuevos que se están construyendo en la zona sur de Zaragoza, será integrado y en él se podrá estudiar desde Infantil hasta Bachillerato. Los trabajos que ahora salen a licitación por un importe 3.866.310 euros tienen un plazo de ejecución de once meses. Las empresas interesadas tienen de plazo un mes, hasta el próximo 2 de abril, para presentar sus ofertas. Acompañando a este anuncio, también se publica hoy en el BOA la dirección de la obra y la dirección de la ejecución de la obra. *Se adjuntan declaraciones del director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé.