title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Más de 300 adultos completaron el curso gratuito de English On-Line del Departamento de Educación, Cultura y Deporte

El curso, que se impartirá de nuevo este año, se realiza gracias a un convenio con el Ministerio de Educación

El programa dispone de dos niveles, básico e intermedio, e incluye tutorías personalizadas y diferentes herramientas multimedia

Un total de 323 alumnos inscritos completaron el curso gratuito English On-Line del Departamento de Educación, Cultura y Deporte que se realizó durante el primer semestre de este año. Se trata de una iniciativa desarrollada gracias a un convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Educación y que incluye la financiación de la misma: 1.300.00 euros (50% Ministerio y 50% DGA). El próximo curso volverá a ofertarse esta modalidad de enseñanza.

Más de 300 adultos completaron el curso gratuito de English On-Line del Departamento de Educación, Cultura y Deporte

El director general de Administración Educativa, Felipe Faci, señaló que este curso de inglés on-line forma parte de una de las principales líneas de actuación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, que es la de la enseñanza de idiomas: adelanto de la enseñanza de lenguas extranjeras en Infantil y Primaria, programas de bilingüismo, auxiliares de conversación, idiomas en la FP, cursos en el extranjero¿

El curso, impartido por la empresa MT Educación y Formación, no es una enseñanza reglada pero responde a la demanda de aquellas personas adultas que quieren obtener o ampliar sus conocimientos de inglés.

Cuenta con dos modalidades: un nivel básico para aquellos alumnos que parten de cero y quieren lograr un manejo básico de la asignatura y otro, intermedio, para aquellos que disponen de unos conocimientos previos y los quieren consolidar con un enfoque principalmente oral.

La duración del curso fue de 120 horas, distribuidas en seis meses (de enero a junio) y cada alumno ha dedicado una media de 5,45 horas semanales al estudio y a la práctica, incluyendo las horas de participación en conversaciones y evaluación.

Los cursos se iniciaron con doce sesiones presenciales, de dos horas aproximadamente, en las que se presentaron la programación y metodología de los cursos, así como la formación del manejo de la plataforma. Esta herramienta consiste en un entorno virtual de aprendizaje por el que, a través de Internet, el alumno puede acceder a contenidos multimedia e hipermedia interactivos, recursos de comunicación asíncrona (correo electrónico, foros¿) y a un aula virtual.

El alumno puede comunicarse con el tutor o profesor a través de varias vías. Además del foro general denominado coffee-shop, se han creado foros específicos por unidades didácticas o necesidades específicas. Asimismo, los inscritos disponen de tres canales diferentes de correo que han permitido una atención ágil, flexible y personalizada a todo tipo de consultas. Además, los tutores tienen una agenda con la que poder concertar cita con los alumnos en sesiones particulares en el aula virtual.

Estos cursos se desarrollan en la modalidad e-learning en la que se combinan distintos métodos didácticos adaptados. Este sistema permite al alumno gestionar su propio aprendizaje, eligiendo su horario y ritmo de estudio, y contando siempre con el apoyo del tutor.

Trabajadores en activo

Según las encuestas realizadas a los inscritos, el 67,5% de los mismos fueron mujeres y el 82,8% eran adultos de entre 21 y 50 años. Asimismo, el 49% de los inscritos tenían estudios universitarios y el 66,8% eran trabajadores en activo. En lo que se refiere al número de matriculados que viven en el medio rural, el porcentaje ascendía hasta el 32%.

(Adjuntamos audio del director general de Administración Educativa, Felipe Faci).