Educación, Universidad e Investigación
Más de 500 colegios aragoneses han recibido ya dispositivos electrónicos para su uso por parte del alumnado
El consejero Felipe Faci ha visitado hoy junto a la delegada del Gobierno Pilar Alegría el CEIP Lucien Briet, donde han podido comprobar in situ su aprovechamiento e integración en la actividad escolar
La adquisición de estos 11.252 dispositivos se enmarca dentro de un plan de digitalización en el que se han invertido 7 millones y que incluye también formación y la plataforma educativa propia del Gobierno estrenada este curso por casi 280 centros
Más de 500 centros educativos aragoneses, la práctica totalidad de los existentes, han recibido ya los 11.252 dispositivos electrónicos adquiridos en colaboración con el Gobierno central y dentro del proceso de digitalización iniciado por la Administración aragonesa en el sector. De ellos, 3.595 se han distribuido para las enseñanzas de Educación Primaria y Especial y los 7.657 restantes, para la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
Faci da las gracias a toda la comunidad educativa por su trabajo este curso
La directora del Lucien Briet explica su labor digital
El consejero destaca la importancia del trabajo en inclusión
Felipe Faci afirma que el programa ayuda a reforzar las competencias digitales
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha visitado hoy junto a la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, el CEIP Lucien Briet de Zaragoza, destinatario de 24 de estos dispositivos, y ha podido comprobar cómo están siendo utilizados para formar al alumnado en nuevas tecnologías, de manera que les sirva para el futuro y en el hipotético caso de que tuvieran que acudir a la formación a distancia para alguna actividad concreta o en algún periodo en el que se precise. “Afortunadamente –ha manifestado el consejero-, los colegios están abiertos y se prevé un horizonte de una mayor normalidad para el próximo curso”. En cualquier caso, ha manifestado que los equipos son necesarios para luchar contra la brecha digital, no solo a través de la adquisición de dispositivos, sino también a través de la enseñanza de competencias al alumnado.
La selección de estos dispositivos, que han supuesto una inversión de casi 6,5 millones de euros –costeada entre el Gobierno central y el Departamento de Educación- se realizó en función de las peticiones de los propios centros, que identificaron a las familias que no disponían de equipos con conectividad. Los ordenadores cuentan con software necesario incorporado, configurado para uso educativo. Los dispositivos, con 128 GB de disco duro y una memoria RAM de 8GB DDR4, están acompañados de un modem inalámbrico que da conectividad exclusivamente al dispositivo asociado.
Esta línea de trabajo supone continuar incidiendo en la modernización del sistema educativo para poder hacer uso de las nuevas tecnologías en el aula y también fuera de ella con el objetivo de que todos los alumnos puedan estar en formados en nuevas tecnologías y participar de actividades educativas online, además de garantizar la educación a distancia en el caso de que fuera necesario.
La adquisición de los equipos se enmarca en el plan de digitalización del Departamento de Educación, que contempla también programas formativos específicos sobre competencias digitales para el empleo de las TIC en el aula, así como de metodologías para la enseñanza en un contexto digital. El consejero ha querido señalar en este sentido el compromiso del Departamento que dirige con la disminución de la brecha digital y, en este sentido, ha recordado que el III Congreso de Innovación Educativa, organizado por el Gobierno de Aragón y que se celebrará los próximos 1 y 2 de octubre, va a suponer una reflexión sobre la tecnologización educativa.
También durante el presente curso se ha estrenado la nueva plataforma educativa Aeducar, diseñada por el pionero Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU). El Departamento de Educación, tras comprobar el uso de muchas y muy variadas plataformas para desarrollar la educación a distancia, decidió poner en marcha una plataforma propia de Aragón para unificar la comunicación con alumnado y familias y que se emplea con total seguridad, ya que se diseñó poniendo énfasis en su privacidad, ya que es el Gobierno el propietario de todos los datos que se gestionan desde ella.
Más de la mitad de los centros educativos de la Comunidad (un total de 278, el 65% en el medio rural) lo han estrenado en el presente curso, permitiendo a más de 55.000 alumnos y 7.000 docentes continuar con sus labores organizativas, docentes y de acompañamiento a alumnado y familias.
Un recorrido por un centro innovador
El consejero Felipe Faci y la delegada del Gobierno, Pilar Alegría, a los que han acompañado el director general de Innovación y FP, Toni Martínez, y la directora del servicio provincial, Isabel Arbués, han aprovechado la visita para conocer algunos de los proyectos que tiene en marcha el centro, aparte de aquellos relacionados con las nuevas tecnologías, incluido su propio canal de televisión (Telebriet) donde los alumnos realizan sus vídeos que se cuelgan posteriormente en youtube.
El CEIP Lucien Briet de Zaragoza, que es bilingüe francés y tiene casi 500 alumnos (126 matriculados en Infantil y 348 en Primaria), participa en muchos programas de innovación como los huertos escolares, el proyecto musical Cantania o recreos activos. Precisamente, este mismo año, y en colaboración con su asociación de padres y madres, han puesto en marcha la iniciativa “Pintapatios”, para que su alumnado tenga más opciones de juego en el recreo.
Además, el CEIP Lucien Briet es uno de los centros educativos de atención preferente TEA. El consejero ha destacado el trabajo del CEIP Lucien Briet en inclusión y ha recordado que estos centros disponen de aulas para realizar actividades específicas para este alumnado, pero que la gran mayoría de la docencia se realiza en el aula ordinaria con el resto de sus compañeros. El próximo curso 2021-2022, seis nuevos centros se incorporarán a este programa, haciendo un total de 48 en Aragón. Esto supone un 150% más que hace solo un lustro, cuando apenas existían 19 centros con este servicio. El Gobierno de Aragón ha sido pionero en la política de inclusión de alumnos con espectro autista, ya que el primer centro con aula TEA se puso en marcha en el año 2006.
*Se adjuntan audios del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y de la directora del CEIP Lucien Briet, María Aznar