title.site title.site

Jueves, 21 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Más de 60 docentes trabajan desde hoy en el impulso de nuevos enfoques para enseñar Historia

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha inaugurado este curso, organizado por el Consejo Asesor de la Historia, creado para velar por el legado de la Comunidad y evitar tergiversaciones

Más de sesenta profesores de Enseñanza Secundaria y Bachillerato que imparten Geografía e Historia en los cuatro cursos de la ESO, Historia de España en 2º de Bachillerato y de Historia y Cultura de Aragón en 1º o en 2º de Bachillerato participan desde hoy en el Curso Didáctica de la Historia y de la Historia de Aragón en ESO y Bachillerato que organiza el Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia, en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Al curso también asisten alumnos del máster de profesorado y profesores de la Universidad de Zaragoza.   El objetivo del encuentro, que se desarrolla en tres jornadas durante los meses de febrero y marzo, es desarrollar y trabajar el pensamiento crítico en el aula de Historia, establecer y valorar nuevos enfoques en el tratamiento y desarrollo de la materia, además de compartir e intercambiar diferentes experiencias metodológicas puestas en práctica en el aula de Historia. Durante los encuentros se presentará también el trabajo que desarrolla el Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia en su asesoramiento a la Administración Educativa en la creación de material curricular y en cuestiones vinculadas a contenidos relativos a la Historia aragonesa, en los ámbitos educativo, cultural y patrimonial.   Durante la jornada de esta tarde, a la que ha asistido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, se ha dictado una ponencia sobre “Los Patrimonios en conflicto como agentes estructuradores del pensamiento crítico” a cargo de Myriam Martín Cáceres, profesora del área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva. Después, se ha celebrado un encuentro con Pilar Rivero (profesora titular de Universidad en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Zaragoza) y por Eliseo Serrano Serrano (decano de la Facultad de Filosofía y Letras), miembros del Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia.   Bajo el nombre “Haces” (acrónimo de “Historia e Historia de Aragón en los Centros de Educación Secundaria”), estas jornadas continuarán los dos próximos martes con ponencias y talleres a cargo de expertos, historiadores y docentes.   El día 3 de marzo, Marcos Guillén y Marta Guiu, docentes del colegio Enrique de Ossó de Zaragoza, impartirán “Enseñando a dudar” y, posteriormente, Sergio Martínez Gil, de www.historiaragon.com ofrecerá la charla “La divulgación de la Historia: un reto aún por resolver”. El 10 de marzo concluirán estas jornadas con las experiencias “Todos somos profes” (del que se encargarán Gabriel Martínez, Sergio Duce y Jorge del Olivo, profesionales del IES Río Gállego) y “History Pills”, que abordarán María Corellano y Miriam Beamonte, profesoras de los institutos de Valdespartera y Clara Campoamor, respectivamente.   Con esta labor de formación del profesorado, el Consejo Asesor prosigue su trabajo en busca de una mejor difusión de la Historia en el ámbito de la educación no universitaria.   Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia   El Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia se crea por el Decreto 13/2018, de 23 de enero, del Gobierno de Aragón y se constituye como un órgano consultivo, que nace de la voluntad del Departamento de Educación, Cultura y Deporte para prevenir e impedir que se produzcan errores en los contenidos relacionados con la historia, y en particular de la historia de Aragón, que se difundan en el ámbito de la educación no universitaria, así como en otros foros sociales.   Desde su creación, el Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia se ha reunido ya en cinco ocasiones. La última reunión fue presidida por el presidente, Javier Lambán, que destacó el apoyo decidido que presta su Ejecutivo al legado histórico y cultural de la Comunidad Autónoma y el respeto a la historia contada desde las academias y no desde la política, como ocurre en otros territorios.   En este encuentro se planteó la posibilidad de crear una serie de grupos de trabajo en los que participe el profesorado de Historia con el asesoramiento del Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia en relación con el currículo de la materia de libre configuración autonómica de Bachillerato Historia y Cultura de Aragón.

Asimismo, se han comenzado ya a dar los primeros pasos para establecer una colaboración con la Biblioteca Nacional de España, BNEscolar, y a partir del fondo documental digital de la BNE, para la elaboración de una secuencia didáctica sobre la historia de la Corona de Aragón, impulsando la presencia y uso del patrimonio cultural digital en la enseñanza y el aprendizaje escolar.