Patrimonio Cultural
Mayte Pérez: “Celebrar el Día de Aragón con una simbiosis entre la cultura y la literatura es un placer”
La consejera ha visitado por la mañana algunos de los stands de libreros situados en el paseo Independencia de Zaragoza por el Día de Aragón
Pérez ha recordado el apoyo del Ejecutivo aragonés al sector, con un incremento de ayudas para edición y librerías, así como la presencia institucional en ferias locales y de fuera de la comunidad autónoma
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha visitado hoy los stands de libreros y editoriales situados en el paseo Independencia de Zaragoza con motivo del Día del Libro. La consejera ha asegurado que “celebrar el Día de Aragón con una simbiosis entre la cultura y la literatura es un placer” y ha añadido que “hoy creadores, librerías, el talento y la creatividad conectan con el público y se universaliza la lectura y la magia de leer”.
Mayte Pérez explica que en el Día del Libro se universaliza la lectura
La consejera de Cultura recuerda el aumento de ayudas al sector del libro y el apoyo con presencia en diferentes ferias
Pérez ha subrayado “la apuesta clarísima del Gobierno de Aragón en el ámbito literario, incrementando las ayudas”. En concreto, el montante destinado al sector asciende a 200.000 euros, que se repartirán, según se acordó con el sector en la última reunión sectorial del libro del Consejo de la Cultura, de la siguiente manera: 175.000 a ayudas a la edición, y 25.000 € a las actividades en librerías.
La consejera ha añadido que “para nosotros es importantísimo generar espacios donde la cultura tenga un escaparate, un escaparate para creadores fuera de nuestras fronteras”. Por eso, ha recordado la presencia de Aragón en ferias como Líber, el Salón del Cómic de Barcelona y ha anunciado que por primera vez en la historia Aragón tendrá un stand propio en la Feria del Libro de Madrid. Además del Día del Libro, el Gobierno sigue apoyando y colaborando en la realización de las tres ferias del libro: Teruel, Huesca y Zaragoza, sin olvidar el apoyo del Ejecutivo aragonés a la Feria del Libro Antiguo y Viejo de Zaragoza, al Salón del Cómic Transfronterizo de Jaca o a la Feria del Libro de Monzón.
Un total de 104 expositores de libreros y editores han salido hoy al paseo de la Independencia de Zaragoza para acercar los libros a los lectores aragoneses y dar a conocer todas las novedades del año. Se repartirán durante toda la jornada 9.000 claveles (200 más que el año pasado) y 8.000 marcapáginas para todos aquellos que se acerquen a adquirir alguna de las novedades literarias del año. Se distribuirán 4.000 programas también. Entre los actos programados hay 150 firmas de autores, y actividades como cuentacuentos y lecturas en el escenario de plaza España, representaciones en el escenario “Las esquinas” (Correos) y lectura de poesía en el patio de Capitanía en plaza Aragón.