Patrimonio Cultural
Mayte Pérez: "La feria de Teruel es el nexo de unión entre el libro y la ciudadanía y un escaparate para autores y el sector"
Teruel se convierte desde hoy y hasta domingo en una ciudad de letras con la II Feria del Libro y el Cómic
La consejera de Cultura, Mayte Pérez, ha asistido al pregón de Care Santos, que da comienzo a esta cita cultural
Teruel se llena desde hoy de relatos, poemas, novelas, ensayos, cómics e historias gracias a la Feria del Libro y el Cómic, que por segundo año consecutivo se celebra en la ciudad. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, se han acercado esta tarde a La Glorieta de la capital, donde los ciudadanos podrán encontrar desde hoy y hasta el 14 de mayo más de 40 autores y 20 expositores, entre los que figuran diez librerías de la provincia, las principales editoriales aragonesas, que, por primera vez, dispondrán de casetas individualizadas; la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón, y el Instituto de Estudios Turolenses.
Mayte Pérez ha recordado el esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo aragonés “desde el punto de vista organizativo, de programación y económico (la dotación aportada asciende este año a 13.000 euros) para consolidar esta cita con los libros, tan necesaria en una ciudad como Teruel y estratégica para el futuro de los jóvenes turolenses”.
El pregón de esta II Feria del Libro y el Cómic lo ha pronunciado la ganadora del Premio Nadal 2017, Care Santos, quien además ha firmado ejemplares de su novela “Media Vida”. También se darán cita en este encuentro cultural Virginia Aguilera, Premio García Pavón 2017; el Premio de las Letras Aragonesas, Agustín Sánchez Vidal, y otros reconocidos escritores como Julio Llamazares, Magdalena Lasala, David Lozano, Marta Robles o Ángel Petisme, galardonado con el Premio de poesía Miguel Labordeta.
"Queremos dar acceso a la cultura a todos los ciudadanos vivan donde vivan. Por eso promovemos la lectura desde la base, en la escuela, y hemos recuperado esta feria", ha explicado la consejera. Ha recordado que Teruel era la única capital aragonesa sin feria y desde comienzo de legislatura se apostó por volverla a celebrar. "Sirve para proyectar talento y dar una oportunidad a los escritores y también es una ayuda a las librerías y editoriales. La feria es nexo de unión entre el libro y la ciudadanía, es hacer del libro mediador par acercar la cultura a todos", ha añadido.
*Se adjuntan audios de Mayte Pérez y Care Santos.