Educación, Universidad e Investigación
Mayte Pérez: “El ministro ha desoído la petición de 12 Comunidades Autónomas de retirar las reválidas para debatirlas antes de aplicarlas”
La consejera de Educación pide al ministro que paralice la implantación de la LOMCE y abra un diálogo para diseñar medidas que mejoren la calidad del sistema educativo y tengan al alumno como foco
Considera que las reválidas “son antagónicas de la igualdad de oportunidades y van a expulsar a los alumnos del sistema”
La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha pedido al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en la Conferencia Sectorial de Educación que paralice el calendario de implantación de la LOMCE y retire las reválidas porque están provocando tensión e incertidumbre en la comunidad educativa y también un adelgazamiento del sistema educativo. “El adelgazamiento llegó primero con los recortes en profesorado y financiación y, ahora, las reválidas expulsarán a los alumnos del sistema”, ha asegurado Pérez. Las reválidas propuestas por el Ministerio para 4º de ESO y 2º de Bachillerato tendrán efectos académicos y quienes no las superen, no titularán en esa etapa. Estas pruebas comenzarán a aplicarse el próximo curso. “Las reválidas son excluyentes y antagónicas con un sistema garante de la igualdad de oportunidades porque excluyen a los alumnos con necesidades educativas y evidencian una desconfianza hacia el trabajo del profesorado”, ha añadido.
Conferencia Sectorial Educación. Declaraciones de Mayte Pérez tras la reunión
Conferencia Sectorial Educación. Declaraciones de Mayte Pérez tras la reunión
La consejera ha insistido que solo retirando la LOMCE, una ley impuesta y segregadora, puede iniciarse un debate sosegado y una reflexión sobre las medidas educativas que beneficien al alumno, que debe ser el eje de las políticas, y mejoren el sistema. En este sentido, ha criticado que se oculte que las previsiones del Gobierno central contemplan una reducción de la inversión en educación, que caerá hasta el 3,7% en los próximos años.
Asimismo ha recordado que en la última Conferencia Sectorial (agosto de 2015), el ministro se comprometió a abrir un diálogo sobre las reválidas, que no ha existido. “Hemos tardado 9 meses en volver a reunirnos, pese a que se ha pedido en repetidas ocasiones. Ahora, las comunidades autónomas nos hemos encontrado con unos reales decretos, sin explicaciones y sin ningún tipo de diálogo”, ha recalcado.
En el caso de la de reválida de 6º de Primaria, que debe celebrarse este año, la consejera ha insistido en que Aragón cumplirá con la ley y hará una evaluación individualizada del alumno a partir de la evaluación continua. El Departamento de Educación enviará unas instrucciones a los centros para que, a partir de la evaluación ordinaria del alumno, extraigan la información sobre las competencias que se van a evaluar. Esta información –individualizada y censal, porque será de todos los alumnos de 6º de Primaria- se enviará a una comisión externa formada por la Inspección educativa y los servicios Provinciales de Educación. Esta comisión será la encargada de elaborar los informes que después se enviarán a las familias.
*Se adjuntan audios de la consejera Mayte Pérez a la salida de la reunión.