title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Medidas de apoyo educativo más amplias y claras para mejorar la atención de los alumnos aragoneses

Mejorar la atención de los escolares aragoneses que necesitan apoyo en sus estudios, ya sea de forma puntual o permanente, y evitar el riesgo de fracaso escolar. Con estos objetivos el departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el nuevo decreto de Educación Inclusiva, dotado con dos millones de euros para su desarrollo en los próximos tres cursos escolares y que supondrá un incremento de personal de orientación del 17%.

'Las medidas de apoyo se establecerán no tanto por el origen del trastorno o discapacidad del alumno sino por la necesidad educativa que ese problema conlleva'. Manuel Magdaleno (Audio3)

El decreto de Educación Inclusiva está dotado con dos millones de euros para su desarrollo en los próximos tres cursos escolares y que supondrá un incremento de personal de orientación del 17%'. Manuel Magdaleno (audio1)

Se crean cuatro equipos especializados. Manuel Magdaleno. (Audio2)

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy las órdenes que desarrollan este decreto y que regulan la ampliación de los servicios generales de orientación educativa, la creación de cuatro equipos especializados y la ampliación y clarificación de las medidas de intervención educativa para una mejor atención.

A partir de ahora estas medidas de apoyo se establecerán no tanto por el origen del trastorno o discapacidad del alumno sino por la necesidad educativa que ese problema conlleva y que dificulta el aprendizaje del niño. Las medidas será de dos tipos: generales, encaminadas a mejorar el aprendizaje de cualquier alumno del centro y que abarcan desde la realización de adaptaciones curriculares puntuales hasta programas de desarrollo de capacidades o actividades puntuales de refuerzo; y medidas específicas.

Éstas últimas se adoptarán cuando el alumno necesite un apoyo prolongado en el tiempo y las determinarán los equipos de orientación después de una evaluación psicopedagógica. Las medidas específicas pueden ir desde dar más tiempo al alumno para realizar el examen hasta adaptarle el curriculo de forma significativa o incluso flexibilizar el periodo de escolarización.

Potenciación de los Servicios de Orientación Educativa

Las otras dos órdenes publicadas hoy en el BOA regulan la ampliación de los equipos de orientación con el objetivo de reforzar especialmente el apoyo en las etapas de Infantil y Primaria y favorecer la detección precoz de cualquier problema.

La orientación educativa pasa a estructurarse en tres niveles:

1.- Profesor/tutor del alumno, como primer nivel de orientación y acompañamiento en todas las etapas educativas

2.- Servicios Generales de Orientación Educativa. Incluyen:

. Equipos de Orientación de Infantil y Primaria. A partir de ahora habrá 23 equipos, además de dos subsedes en Borja y Jaca, en lugar de los 22 actuales para atender a los alumnos de los centros públicos. En ellos se integran los cuatro equipos de atención temprana para ampliar a toda la comunidad la atención de 0 a 3 años.

. Servicios de Orientación en centros de educación secundaria

. Servicios de Orientación en centros de educación especial

. Servicios de Orientación en centros de personas adultas

. Servicios de Orientación en centros concertados

3.- Equipos Especializados de Orientación Educativa. Son de ámbito autonómico y su labor es de asesoramiento, intervención, actualización y generalización de recursos para los equipos generales y los centros educativos. Además de los 23 equipos Generales de Orientación Educativa, se van a crear cuatro equipos especializados; el primero este curso 2014-2015. Se trata del de discapacidad física, motora y orgánica. Posteriormente se crearán el de trastornos graves del desarrollo, el de trastorno mental y de la conducta y el de discapacidad sensorial.

***(Se adjuntan audios de Manuel Magdaleno, director de Política Educativa y Educación Permanente)