title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

Medidas urgentes para reparar daños y pérdidas por los desbordamientos de abril en 54 municipios

Las actuaciones previstas en el Decreto Ley aprobado hoy serán complementarias a las del Gobierno de España y junto a las indemnizaciones de los seguros podrán alcanzar la totalidad de los daños acreditados

Guillén, riadas, cumplimiento compromisos, instar al Gobierno de España a declaración de urgente actuación, imprescindible para objetivo cubrir el 100 por 100 de los daños

Gastón sobre la atención especial al emprendimiento en el mundo rural

Guillén, riadas, medidas complementarias al Gobierno central para 54 municipios

Gastón explica los principales objetivos de la Ley de Fomento del Emprendimiento y el Trabajo Autónomo

Guillén, Observatorio Escuela Rural, para 17% alumnos se destina el 31% de la inversión corriente

Gastón destaca la voluntad de dar respuesta a las necesidades planteadas por autónomos y emprendedores

Guillén, Observatorio, instar al Gobierno a la financiación autonómica acorde al coste real de los servicios

Guillén, Ley Fondo Financiación Municipal, un vector de lucha contra la despoblación

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto Ley por el que se establecen medidas urgentes para reparar los daños causados y las pérdidas producidas en el territorio de Aragón por las inundaciones derivadas de los desbordamientos de diversos ríos en la cuenca del Ebro durante el pasado mes de abril.

Estas medidas son complementarias de las que establezca el Gobierno de España. Entre otras actuaciones, están previstas una serie de subvenciones cuya cuantía podrá alcanzar la totalidad del importe de los daños acreditados junto con las concedidas por el resto de las administraciones públicas u organismos públicos nacionales o internacionales y las indemnizaciones a damnificados de los seguros que tuvieran contratados.

El Decreto Ley identifica un total de 54 términos municipales de la provincia de Zaragoza afectados por las riadas y que, en principio, resultan destinatarios de las subvenciones propuestas, si bien, ante la eventualidad de que puedan repetirse estos fenómenos adversos se contempla la posibilidad, en este caso mediante Decreto, de extender la aplicación de estas medidas a nuevos daños que pudieran producirse hasta el 31 de mayo y ampliar los municipios destinatarios de las medidas.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha tomado hoy conocimiento del anteproyecto de la ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal (FAFM) –hasta ahora conocida como ley de Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (PICA)-, un compromiso del Gobierno de Javier Lambán que garantizará a todos los municipios una financiación incondicionada y estable, a salvo de vaivenes políticos.

El anteproyecto entra de esta forma en la fase administrativa final, si bien el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha podido constatar la sintonía de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) con las líneas generales con independencia de las mejoras y aportaciones que puedan realizar en el seno del Consejo Local. La intención y el deseo tanto del Gobierno de Aragón como de la FAMCP es que el FAFM se pueda remitir cuanto antes como proyecto de ley a las Cortes de Aragón.

El nuevo marco financiero que establecerá el FAFM, junto a la creación en curso de la Comarca Central y la Ley de Capitalidad ya en marcha, cerrarán la estructura institucional territorial local de la Comunidad Autónoma y darán respuesta a una demanda histórica del municipalismo aragonés.

También se ha tomado conocimiento hoy del anteproyecto de ley de Fomento del Emprendimiento y el Trabajo Autónomo en Aragón, cuyo objetivo es impulsar el emprendimiento y la cultura emprendedora en nuestra Comunidad, coordinar e instrumentar las políticas y medidas de apoyo de todas las instituciones dirigidas a emprendedores, pymes y autónomos, y establecer el marco para reducir progresivamente las cargas burocráticas que dificultan la creación de empresas y el inicio de la actividad de emprendedores y autónomos.

Esta iniciativa legislativa, que inicia así los trámites para su aprobación, responde al compromiso del Gobierno de Aragón de renovar e impulsar el modelo productivo, fomentando el emprendimiento y trabajo autónomo como motor del desarrollo socioeconómico de nuestra Comunidad, estableciendo sectores prioritarios de actuación e instrumentos financieros para su desarrollo, facilitando trámites administrativos y apoyando a cualquier persona emprendedora que quiera poner en marcha una idea, prestándole asesoramiento, formación y acompañamiento para que su proyecto empresarial se consolide, crezca y genere nuevos empleos de calidad.

En el área económica, el Gobierno de Aragón también ha acordado destinar un total de 605.000 euros a las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, Huesca y Teruel para acciones de Internacionalización (480.000 euros) y Competitividad (124.998 euros) del Sector Comercial.

En el área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el cual se inicia la creación del Registro de Agricultores y Ganaderos de la Comunidad Autónoma de Aragón y la regulación del procedimiento para su inscripción, actualización y baja. Este Registro permitirá priorizar las ayudas públicas para aquellos agricultores y ganaderos de mayor profesionalidad. Por otra parte, se ha acordado que el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad presida la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático cuya creación se aprobó ya el año pasado y cuyo funcionamiento se regulará por decreto.

El Gobierno de Aragón ya ha puesto en marcha este curso 2017-2018 nueve unidades de Infantil y el comedor de este colegio.

Por otra parte, el Instituto Aragonés de la Mujer ha sendos convenios con las comarcas y la Universidad de Zaragoza. Los primeros, con una aportación total de 453.491 euros, para la prestación del servicio de asesoría psicológica y atención social y educación familiar. El segundo, con una dotación de 90.000 euros, para el mantenimiento y realización de actividades de la Cátedra de Igualdad y Género durante este año.

Finalmente, se ha tomado conocimiento de la subvención de 100.000 euros que el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda destina a la Fundación San Miguel de Jánovas para continuar con la rehabilitación y recuperación de la funcionalidad urbana y territorial de este núcleo, a orillas del río Ara, en la comarca pirenaica del Sobrarbe.