title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Lenguas

Más de mil cumbres aragonesas recuperan su nombre original en OpenStreetMap

La Dirección General de Política Lingüística va a continuar con otros topónimos

OpenStreetMap
OpenStreetMap

Más de un millar de cumbres del Pirineo y el Prepirineo aragonés figuran ya con su nombre original en OpenStreetMap, respetando el dominio lingüístico en el que se encuentran, bien sea del aragonés del catalán de Aragón. La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón ha desarrollado este proyecto de depuración de topónimos con la colaboración de un equipo cartográfico dirigido por el geólogo aragonés Pau Arbués.

Entre los topónimos recuperados se encuentran algunos como “Tusal de Bocs” (antes Pico Box), “Punta d’Añes Cruzes” (antes Pico Agnes Cruces), “Mallo de Marmorés” (antes Cilindro de Marboré), “Punda dero EspaldadorE (antes Pico de la Espalda) o “Tuca d’els Corvets” (antes Pico Escorvets).

OpenStreetMap (OSM) es un proyecto internacional que se inició en 2004 con el objetivo de crear un mapa gratuito del mundo basado en aportaciones desinteresadas de la comunidad. OpenStreetMap puede ser consultado en línea en https://www.openstreetmap.org/ y a menudo se usa libremente para añadir una vista del mapa en cualquier página web.

Esta herramienta tiene una gran difusión y es fundamental en el desarrollo de aplicaciones de reconocimiento de perfiles montañosos, las cuales etiquetan con su nombre las cumbres que aparecen vistas desde la cámara del teléfono móvil. Este tipo de aplicaciones son muy populares en el colectivo montañero, por lo que sirven para divulgar la riqueza toponímica aragonesa.

La Dirección General de Política Lingüística se ha encargado de trasladar los nombres –depurados y ya oficiales– de miles de topónimos analizados por la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón a lo largo de los últimos años. Desde su constitución, en el año 2016, esta Comisión, adscrita al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se configura como un órgano colegiado de carácter consultivo para la determinación de los nombres geográficos a incluir en el Nomenclátor de Aragón.

La Comisión está presidida por el consejero del citado Departamento, siendo vicepresidentes los directores generales de Ordenación del Territorio, Política Lingüística y Administración Local. Como vocales figuran el director del Instituto Geográfico de Aragón y representantes de la Universidad de Zaragoza, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Instituto de Estudios Turolenses e Institución Fernando el Católico. Además, cuenta, en este momento, con cuatro expertos de reconocido prestigio.

Hasta la fecha, la Comisión ha celebrado 29 sesiones, a lo largo de las cuales ha recuperado más de 12.000 topónimos autóctonos de territorios cuyas lenguas propias son el aragonés y el catalán de Aragón, contando en todo momento con las entidades locales y otros agentes territoriales.