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Martes, 26 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Los ‘Monstruos de la Innovación’ ya tienen nombre

Pulpatía, Comotú, Comunicón, Motorito y Tecno son los apodos ganadores resultantes del concurso lanzado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte para todo el alumnado aragonés

Cada monstruo representa una de las cinco competencias del aprendizaje del ‘Mapa del Innovación en Aragón’

Pulpatía, Comotú, Comunicón, Motorito y Tecno son los nombres con los que el alumnado aragonés ha bautizado a los ‘Monstruos de la Innovación’. Son los resultantes del concurso lanzado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con el objetivo de involucrar a toda la comunidad educativa a través de actividades o proyectos que cada profesor o colegio ha considerado oportuno para elegir los cinco nombres que posteriormente han sido votados en Internet a través de un formulario de 'Google Drive'.

‘Pulpatía’ es el monstruo del compromiso social. ‘Comunicón’ tiene el poder de la comunicación oral. ‘Comotú’ se dedica a gestionar las emociones. ‘Motorito’ domina las metodologías activas y tiene todos los trucos necesarios para agilizar el aprendizaje. Y 'Tecno' es el que más controla de de las tecnologías del aprendizaje y la información.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte repartirá mochilas con la imagen de los monstruos a las clases de los alumnos/as ganadores.

Monstruo de la Innovación  Nombre Centro/s Alumnado
Compromiso Social  Pulpatía C.P. Zalfonada  Alberto Hueso Mateo, 4º primaria A
Gestión de las emociones Comotú C.P. Villa de Utrillas Ramón Valenzuela Cortés, Infantil 5 años 
Comunicación Oral  Comunicón CP La Laguna / C.P. Villa de Utrillas   Alumno/a de 1º Primaria / Leo Cao, 2º Primaria A  
Metodologías Activas  Motoriot C.P. La Jota  Mario Marzo Gómez, Infantil 3 años A
Tecnologías del aprendizaje y del Conocimiento Tecno C.P. La Fueva / C.P. Foro Romano   Norah, 3º Primaria /  Carlota Latorre Martínez de Espronceda

La dirección general de Innovación, Equidad y Participación, dentro de su plan estratégico para impulsar el cambio metodológico que dote a los docentes de recursos para adaptar sus metodologías a los nuevos tiempos, y que mejore las competencias del aprendizaje de competencias de los alumnos, ponía en marcha a principios de este año el “Mapa de la Innovación en Aragón”. Se trata de una cartografía interactiva, a la que todo el mundo puede acceder, y que recoge las actuaciones innovadoras que se están llevando a cabo en los centros públicos de toda la Comunidad Autónoma en torno a cinco líneas o competencias clave. Sobre el mapa, cada una de estas líneas está identificada con uno de los “monstruos de la innovación” y su color. Son los de la gestión de las emociones, el compromiso social, la comunicación oral, las metodologías activas y de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Además de representar a cada una de las competencias clave, tienen el objetivo de ilusionar y hacer llegar la innovación a todos los centros. Sin embargo, todavía no tienen nombre.

La iniciativa del mapa y los monstruos nace tras un análisis y un debate con los miembros de la comunidad educativa y fruto del trabajo del grupo de expertos en innovación formado por profesores de todo Aragón que están en contacto directo con los alumnos y que desarrollan proyectos pioneros e innovadores. Durante seis meses, la administración y el grupo de expertos han analizado el estado de la innovación en Aragón mediante encuestas a centros innovadores y a administraciones y docentes de otras comunidades autónomas, reuniones con docentes, inspectores y servicios provinciales de educación, entre otros.