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Viernes, 1 de noviembre de 2024

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MotoStudent celebra su primera prueba internacional este fin de semana en las instalaciones de MotorLand Aragón

Esta iniciativa está promovida por la Fundación Moto Engineering que tiene su sede en el parque tecnológico TechnoPark MotorLand y es un desafío entre escuelas universitarias que pugnan por diseñar, construir y probar una motocicleta de competición

Las instalaciones de MotorLand Aragón albergarán los días 1, 2 y 3 de octubre la primera prueba internacional de la competición MotoStudent que, promovida por la Fundación Moto Engineering con sede en el Parque Tecnológico del Motor de Aragón (TechnoPark MotorLand), reúne a escuelas universitarias que compiten por diseñar, desarrollar y finalmente probar en pista la mejor motocicleta deportiva.

En concreto 24 equipos españoles y uno italiano de distintas universidades han participado en esta iniciativa, con más de 250 estudiantes inscritos. El objetivo era diseñar y construir un prototipo de motocicleta de competición de baja cilindrada -125 centímetros cúbicos y 2 tiempos- con la premisa de que el equipo se considerase desde el inicio integrado en una empresa fabricante del sector y bajo unos condicionantes económicos y técnicos dados (la organización, por ejemplo, suministra el mismo motor a todos los participantes). De este modo la competición se convierte en todo un reto para los estudiantes, que deben esforzarse al máximo durante tres semestres exprimiendo al máximo su capacidad de creación e innovación, así como sus habilidades como ingenieros en comparación con un gran número de equipos.

Las motos serán juzgadas en pruebas estáticas y dinámicas que incluirán exposiciones orales, inspecciones técnicas y demostraciones. Para poder evaluar y puntuar los proyectos, la competición tendrá un proceso de selección por fases:

- Los equipos que superen los requisitos técnicos y administrativos competirán en la fase MS1, en la que se evaluará el proyecto desde el punto de vista industrial con especial atención a los aspectos estéticos, técnicos y económicos.

- Fase MS2, en la que participarán los equipos que hayan superado la anterior. Se trata aquí de realizar pruebas dinámicas en pista, incluyendo una evaluación de cualidades de pilotaje efectuadas por probadores expertos y una prueba final de velocidad en la que correrán pilotos profesionales de promoción seleccionados por la organización.

El objetivo final es que los alumnos obtengan formación complementaria. Dado que se trata de una competición puramente de ingeniería y no de un campeonato de velocidad, únicamente participan estudiantes de grado o posgrado.

Las actividades comenzarán el jueves 30 de septiembre con la llegada y registro de los equipos en las instalaciones de MotorLand Aragón. El viernes 1 de octubre tendrá lugar la presentación de los proyectos y la revisión de las motocicletas por parte de los inspectores, quedando para el sábado las pruebas estáticas y dinámicas y, finalmente para el domingo, la carrera y entrega de premios.

Fundación MEF

La Fundación Moto Engineering Foundation (MEF) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto impulsar los contactos y las actividades de formación e innovación entre la industria de vehículos de dos ruedas y cuatriciclos, la Universidad y cualquier otra entidad relacionada con el sector del motor. La Fundación, con sede en el Parque Tecnológico del Motor de Aragón (TechnoPark MotorLand) junto a Alcañiz -un entorno tecnológico idóneo para un proyecto de este tipo- tiene entre sus funciones las siguientes:

- Llevar a cabo tareas técnicas de investigación, así como actividades económicas tendentes a la promoción y gestión del Centro Tecnológico ¿2 Wheels Technical Centre¿ de TechnoPark MotorLand.- Dinamizar la economía de la zona mediante la atracción y el impulso de nuevos proyectos de investigación de cualquier parte de España o del exterior. - Concentrar servicios tecnológicos relacionados con la industria de la moto y vehículos de 4 ruedas (desarrollo, tests y ensayos), tanto de competición como comercial e industrial.- Convertirse en un referente nacional como complemento a la pequeña industria en materia de investigación y desarrollo. - Facilitar el desarrollo, como futuros profesionales, de estudiantes universitarios así como la aplicación práctica en la empresa de los conocimientos adquiridos en la universidad.- Promover y desarrollar la competición internacional MotoStudent.

Los patronos de Moto Engineering Foundation son: el Instituto Aragonés de Fomento, MotorLand Aragón, la Universidad de Zaragoza, la  Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos Ruedas (ANESDOR), Dorna, la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), la Real Federación Motociclista Española, la Federación Aragonesa de Motociclismo y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España.

Esta Fundación trabaja en el edificio Two Wheels Center de TechnoPark MotorLand, centro de investigación que tiene como uno de sus atractivos principales el hecho de contar a pocos metros con todo tipo de trazados al servicio de la industria del motor.

Los principales servicios que prestará el Two Wheels Center son análisis y test en laboratorios, análisis y test en pistas, ingeniería y realización de eventos vinculados al mundo de las dos ruedas. Las instalaciones cuentan ya con laboratorios de electrónica y sensorización,  de dinámica y de motorización, además de un taller de mecanizado y diversos boxes a pie de pista para uso de la Fundación, así como para alquiler. Todo ello equipado con la tecnología más avanzada y maquinaria de última generación.

El 2WTC es un proyecto cofinanciado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Fondos de Reindustrialización y el Plan de la Minería.

NOTA: Se adjuntan dos fotografías, una corresponde a las primeras jornadas de MotoStudent, celebradas en agosto de 2009 en MotorLand Aragón y la otra al edificio de la Fundación Moto Engineering en TechnoPark MotorLand.