title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

La muestra de fotografía de la Colección Circa XX se traslada a Barbastro

La sede de la UNED del municipio aragonés inaugura la exposición mañana a las 19.00

Abierta hasta el 7 de octubre, consta de una selección de 21 fotografías de reconocidos autores, con el paisaje y el retrato como protagonistas

La sala de exposiciones Goya de la UNED de Barbastro inaugura mañana a las 19.00 la exposición ‘Fotografía en la Colección Circa XX. Tradición y renovación’, una selección de 21 imágenes de grandes autores que forma parte de los fondos permanentes del IAACC Pablo Serrano.

La muestra ha sido impulsada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón y la Fundación Aragonesa Colección Circa XX, y cuenta con la colaboración de la UNED de Barbastro y la Fundación Ramón J. Sender. Comisariada por el Conservador de la Colección, Fernando Sarría, consta de una selección de fotografías en torno a una serie de temas comunes que perviven a lo largo de la Historia del Arte. En concreto, esta muestra se articula en cuatro módulos temáticos, que son el eje del recorrido expositivo: el paisaje desde muy diferentes ópticas, las vistas urbanas de comienzos del siglo XXI, el retrato como protagonista o nuevos enfoques de la naturaleza muerta.

Las imágenes que integran la exposición, que podrán disfrutarse desde mañana en Barbastro, han salido de la cámara de reconocidas figuras de la fotografía como el premiado artista internacional Robert Mapplethorpe; de autores galardonados con el Premio Nacional de Artes Plásticas como Esther Ferrer y Antoni Muntadas; el Premio Aragón Goya Rafael Navarro; o valores consolidados de la fotografía en España como Aitor Ortiz y Fernando Sánchez Castillo.

Estas 21 fotografías pertenecen a la Colección Circa XX, reunida por Pilar Citoler, una de las de mayor importancia en el panorama aragonés y nacional, y que se integró en la colección estable del IAACC Pablo Serrano hace cuatro años, a través de una fórmula mixta que incluía compra y donación. La voluntad del Departamento de Educación, Cultura y Deporte es promover la difusión de estos fondos de arte contemporáneo por todo el territorio. Y, así, una selección de sus más de 1.200 obras itineran desde hace meses por todos los rincones de la Comunidad.

Las piezas que ahora podrán disfrutarse en la capital del Somontano  se expusieron anteriormente en el Museo y la Torre de Doña Blanca de la localidad turolense de Albarracín. En su nueva sede, en la UNED de Barbastro, se mantendrán hasta el próximo 7 de octubre, en horario de 19.00 a 21.00 de lunes a sábado, con entrada libre. Una oportunidad para contemplar trabajos de primer orden, reflejo de los artistas y la sociedad donde se han llevado a cabo, y otro ejemplo del creciente interés del público por la fotografía.