title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

El Museo de Albarracín acoge la exposición “Fotografía en la Colección Circa XX. Tradición y Renovación”

Las interpretaciones del cuerpo humano a través de distintas visiones creativas centran el discurso expositivo

La muestra, impulsada por Cultura y la Fundación Colección Circa XX, se podrá visitar en el Museo de Albarracín hasta el 28 de mayo

“Fotografía en la Colección Circa XX. Tradición y Renovación” es el título de la exposición que se inaugura este sábado en las salas de la Fundación Santa María de Albarracín (Museo de Albarracín y Torre de Doña Blanca), impulsada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón y la Fundación Aragonesa Colección Circa XX. La muestra, comisariada por Fernando Sarría, a su vez conservador de la Colección, exhibe una selección de 21 fotografías de artistas reconocidos a nivel internacional que se articulan en cuatro áreas temáticas.

La inauguración de la exposición, que tendrá lugar a las 18.30 horas, forma parte de la programación cultural de la Fundación Santa María de Albarracín.

Colección Circa XX

Desde finales de 2013 la Colección Circa XX, reunida por la coleccionista Pilar Citoler, se integró en la colección estable del IAACC Pablo Serrano. Desde entonces el Gobierno de Aragón promueve su exhibición y difusión en distintas localidades aragonesas.

Entre las obras que la integran se encuentra una completa muestra de las corrientes artísticas del panorama nacional e internacional de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI, con creaciones que abarcan diversas técnicas y formatos, así como disciplinas artísticas: pintura, dibujo, fotografía, obra gráfica y videocreación. Entre sus más de 1.200 obras cuenta con un fondo fotográfico de gran calidad que la convierte en una de las colecciones de referencia en el panorama aragonés y nacional.

Fotografía en la Colección Circa

Esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 28 de mayo, muestra una selección de fotografías inspiradas en una serie de temas comunes que perviven a lo largo de la Historia del Arte. Los artistas, a través del sustrato de su formación o del seguimiento de aquellas trayectorias profesionales de quienes les precedieron y en las que siguen su magisterio, retoman con una nueva mirada los temas tradicionales a los que impulsan y vivifican con sus creaciones.

La muestra se articula en cuatro módulos temáticos que son el eje del recorrido expositivo, si bien las interpretaciones del cuerpo humano a través de distintas visiones creativas centran el discurso. El paisaje desde muy diferentes ópticas, las vistas urbanas de comienzos del siglo XXI, el retrato como protagonista o la naturaleza muerta con sus nuevos enfoques son temas transversales imperecederos con los que el público que visite esta exposición se podrá sentir identificado.

A través de las imágenes que integran la muestra el público podrá disfrutar con obras de figuras reconocidas internacionalmente como Robert Mapplethorpe; de artistas galardonadas con el Premio Nacional de Artes Plásticas como son Esther Ferrer y Antoni Muntadas; el Premio Aragón Goya, Rafael Navarro; o valores consolidados de la fotografía en España como Aitor Ortiz y Fernando Sánchez Castillo.