Patrimonio Cultural
El Museo de Huesca descubre los rituales funerarios a través de los QR
El Museo de Huesca ha incorporado en su espacio los códigos QR. Esta aplicación, que permite a los visitantes tener un nuevo canal de información, forma parte de una ruta temática en la que se da a conocer el origen y la evolución de los rituales funerarios.
Para la muestra, el Museo de Huesca ha seleccionado una serie de piezas relacionadas con el mundo funerario. Así, los códigos QR se encuentran situados en seis puntos de la exposición y permiten a través del teléfono móvil descargar información complementaría a la ya disponible en la sala.
Concretamente estos primeros códigos QR del Museo de Huesca centran la información en los siguientes apartados: Neolítico. El enterramiento de la cueva de Chaves; Megalitismo. Los dólmenes de Huesca; Edad del Hierro. El campo de urnas de El Castellazo; Época Romana. La inscripción de Porciano; Paleocristianismo. Laudas de Coscojuela de Fantova y Edad Media Musulmana. El enterramiento infantil de Zafranales.
Entre las piezas seleccionadas para esta muestra destacan una vasija de cerámica del V milenio a.C, un vaso del siglo de I d.C, una monedas del 383 – 408; un broche de época visigoda, un ataifor de 976 – 1033 y un almirez del siglo XVIII.
QR en otros centros museísticos
El IAACC Pablo Serrano es otro de los museos dependientes del Gobierno de Aragón que cuenta con estos dispositivos. Por un lado forman parte del proyecto ‘Sonidos de la Colección’ con el que se pueden descargar archivos sonoros. Por otro lado, los códigos QR también están presentes en la muestra ‘Incorporaciones a la Colección 2012’, en este caso con archivos de textos.