title.site title.site

Lunes, 25 de noviembre de 2024

Museos

El Museo de Huesca reabre la Sala de Doña Petronila tras renovar su acceso

En el Salón del Trono se puede visitar la exposición ‘Ramón Masats. Buñuel en Viridiana’, hasta el 23 de octubre

Sala de Doña Petronila
Sala de Doña Petronila

La Sala de Doña Petronila del Museo de Huesca reabre sus puertas con un acceso renovado para mejorar el acceso a la visita de este carismático espacio del Palacio de los Reyes de Aragón.

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón ha instalado una barandilla en las escaleras que dan acceso a la sala, que también ha reparado. Además, ha renovado la iluminación y la señalética del espacio. Estas actuaciones se suman a las intervenciones realizadas en 2021 para renovar, realzar y musealizar la sala.

La Sala de Doña Petronila es uno de los espacios más emblemáticos del Museo de Huesca. Perteneciente a las estancias que se conservan del antiguo alcázar de los reyes de Aragón del siglo XII, su gran relevancia histórica, artística y simbólica propició que desde la Dirección General de Cultura se llevase un ambicioso programa de recuperación y puesta en valor de este espacio.

Escaleras de acceso a la sala de Doña Petronila
Escaleras de acceso a la sala de Doña Petronila

Exposiciones en el Museo de Huesca

El Salón del Trono del Museo de Huesca alberga hasta el 23 de octubre la exposición ‘Ramón Masats. Buñuel en Viridiana’, que saca a la luz los entresijos de la grabación de ‘Viridiana’, de Luis Buñuel. La muestra reúne 34 fotografías que Masats hizo el rodaje del filme del calandino. La exposición se estructura en cinco secciones correspondientes al trabajo de Buñuel con el guion, la labor con el equipo técnico, el trabajo de cámara, el rodaje en exteriores y el rodaje en interiores, centrado en la escena correspondiente a la cena con los mendigos.

Por otra parte, hasta enero de 2023 se puede visitar en la Sala 8 la exposición ‘Joaquín Lizana, pasión por Egipto’. La muestra pretende rendir un homenaje póstumo al egiptólogo y mecenas del museo a través de su legado en el Museo de Huesca. Consta de cinco ámbitos, en los que se exponen casi medio centenar piezas: ‘Pasión por el coleccionismo egipcio’, ámbito en el que se muestran diversas piezas y objetos de la colección particular de Joaquín Lizana; ‘Antecedentes: donación de Gabriel Llabrés’, que incluye las cuatro primeras piezas de la colección; ‘La colección Lizana en el Museo de Huesca’, con dos unidades expositivas, una en la que se muestra una selección de las piezas donadas por Lizana entre 1975 y 2010, y otra dedicada a una de las piezas más curiosas de la colección, la Momia de pez. ‘Piezas clave de la Colección Lizana: los escarabeos’, donde se muestran varias tipologías de escarabeos donados al Museo de Huesca con funciones diferenciadas por su forma, tamaño e inscripción; ‘Última donación 2020’, último ámbito, en el que se pueden contemplar las piezas donadas por Joaquín Lizana unos días antes de su fallecimiento.