title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

Los museos de Aragón se suman a la iniciativa #CuatroCaras

El CDAN, el Museo de Zaragoza y el IAACC Pablo Serrano se adhieren a una campaña en redes sociales con la que muestran obras con el rostro como elemento común

El CDAN da un paso más y expondrá las cuatro obras de su colección durante cuatro días

Los museos gestionados por el Gobierno de Aragón se han sumado a la iniciativa #CuatroCaras que ha lanzado el Museo de Antequera. A través de una red social, decenas de museos de toda España y de Latinoamérica han publicado fotografías de cuatro obras que representan de forma visual el conjunto de sus colecciones y que tienen como elemento común el rostro. El objetivo es crear iconos representativos de este tipo de espacios culturales y difundirlos a través de Twitter y del hashtag #CuatroCaras. Así lo han hecho el Museo de Zaragoza, el IAACC Pablo Serrano y el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca (gestionado por la Fundación Beulas de la que el Gobierno de Aragón es miembro).

Juan Guardiola explica el objetivo de participar en la iniciativa Cuatro Caras

Juan Guardiola explica las obras elegidas por el CDAN

Este último centro ha dado un paso más y sacará de sus almacenes las cuatro piezas elegidas para participar en este movimiento colectivo y museístico. Son pinturas y obra gráfica de los artistas Víctor Mira, Rafael Zabaleta, Juan Echevarría y Francis Bacon que el centro ha escogido desde una perspectiva histórica, de género, racial y sexual. Durante las próximas cuatro jornadas (del 1 al 4 de febrero), cada día el museo oscense expondrá una de ellas, mostrando de forma efímera y presencial este movimiento pero, a su vez, perdurando en las redes sociales.

Para Juan Guardiola, director del CDAN, “la campaña #CuatroCaras es una magnífica oportunidad para demostrar nuevas vías de comunicación con el público”. “La difusión de nuestra colección es una de la prioridades puesto que comunicar de un modo efectivo es lo que da significado último a la creación artística. Por ese motivo, el centro quiere traspasar las plataformas digitales y atraer a los internautas hasta el museo”, ha destacado Guardiola.

LAS #CUATROCARAS DEL CDAN

DÍA 1 | La tumba de Goya | 1989-1990 | Víctor Mira (Zaragoza, 1949-2003)

La tumba de Goya es una obra representativa del homenaje explícito a la imaginaria goyesca que Mira ha dedicado al genio aragonés. El sombrero de copa, protagonista de este cuadro, corona la calavera, elemento significativo de la trayectoria expresionista de Mira.

DÍA 2 | Mujer con gato | 1955 | Rafael Zabaleta (Quesada, 1907-1960)

Los campesinos que representa este pintor están mediados por ese ritualismo que les impregna de trascendencia. Muestran un ser sustancial de las cosas, metafísico, imponiendo su presencia, tal y como se evidencia en esta Mujer con gato.

DÍA 3 | Gitana | 1920 | Juan Echevarría (Bilbao, 1897-1931)

La protagonista de esta obra es una de las temáticas habituales del artista, sin caer en nacionalismos de tipo étnico recrea escenas de la vida cotidiana en las que representa gitanos de grave tristeza. Los colores malvas priman en este óleo.

DÍA 4 | Study for human body | 1987 | Francis Bacon, Dublín, 1909-1992)

Bacon sitúa sus figuras individualmente en el centro del cuadro. Recibe, además una gran influencia del expresionismo de Van Gogh y de Munch, es decir, expresa los sentimientos deformando las figuras. La extraordinaria y compleja personalidad artística queda reflejada a lo largo de su trayectoria.

Los tuits con las fotos de los museos pueden verse en:

https://twitter.com/cdanhuesca/status/958660795449167872

https://twitter.com/IAACCPSERRANO/status/959071354468397056

https://twitter.com/MuseodeZaragoza/status/959057394176331777

https://twitter.com/MuseodeZaragoza/status/958369651066589184

*Se adjuntan declaraciones del director del CDAN, Juan Guardiola.