title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

Natalio Bayo dialoga con la obra de Goya en el IAACC Pablo Serrano a través de 70 obras

Bayo aborda los Desastres de la guerra y las Pinturas negras en dos series realizadas expresamente en 2017 para esta exposición

El artista recibió en 2014 el Premio Aragón-Goya, mientras que en 1970 fue ya reconocido por la DPZ con el Premio San Jorge de pintura, que le destacó como joven promesa

La particular y personal visión de Natalio Bayo (Épila, Zaragoza, 1945) sobre la obra de Francisco de Goya se puede disfrutar desde hoy en el IAACC Pablo Serrano. La exposición que hoy ha sido presentada por el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, se celebra con motivo de la concesión del Premio Aragón-Goya en 2014 a Natalio Bayo. El jurado destacó "su vitalidad creativa, su versatilidad, su profundo conocimiento de toda la técnica y género artístico (dibujo, acuarela, óleo, grabado) y la creación de un universo plástico con un imaginario propio que incluye una visión personal de Goya y de Aragón". Esta muestra sigue la línea de exposiciones dedicadas a artistas aragoneses que han merecido tan distinguido galardón que concede el Gobierno de Aragón desde 1996.

Natalio Bayo explica que la obra grabada de Goya es la que más le apasiona y le conmueve

Nacho Escuín destaca la vigencia de la obra de Goya en los artistas aragoneses

Natalio siente desde su infancia una profunda admiración por la obra de Francisco de Goya, con particular interés por su dimensión de grabador, donde el de Fuendetodos alcanza, ya en su madurez y junto con las Pinturas negras, la más absoluta definición de su personalidad artística. El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha valorado durante la inauguración de la muestra la vigencia de la obra de Goya en los artistas aragoneses contemporáneos. “Qué mejor bandera que seguir la herencia de todo lo que supone Goya, como precursor e innovador, porque todavía sus temas no solo son vigentes sino que muestran lo visionario que fue” y ha añadido, que “las visiones de los artistas aragoneses lo completan y conforman un imaginario aragonés mas potente para dentro y fuera de la comunidad”.

En esta muestra, Natalio Bayo establece un diálogo con la obra de Goya, a la que doscientos años después considera plenamente actual. Aborda los Desastres de la guerra y las Pinturas negras en dos series de obras pictóricas, realizadas expresamente en 2017 para esta exposición en el IAACC Pablo Serrano. Se trata de 40 obras de técnica mixta (creta y tinta china) sobre cartón (de los que se exponen 38) y 10 óleos sobre yute, que conforman sus Variaciones sobre los Desastres de la guerra y sus Inspiraciones sobre las Pinturas negras, en las que el artista recrea el dramatismo, la atrocidad y el espíritu crítico de las estampas y frescos de Goya, pasados por el filtro de Bayo. Así, Natalio Bayo vuelve a sus raíces con base en el dibujo combinado con técnicas mixtas.

Además, la exposición incorpora dos series de grabados al aguafuerte y al aguatinta, Según los Caprichos e Inspiraciones disparatadas, editadas en 1996 y 2014 respectivamente, en las que Natalio Bayo recrea los Caprichos y los Disparates goyescos, en un total de 22 estampas (entre pruebas de autor y tiradas definitivas). En 1996, Natalio Bayo ensaya su primera mirada sobre Goya con la serie Según los Caprichos, continuada en 2011 y 2014 con los grabados Unión disparatada, Doble disparate y las estampas de la serie Inspiraciones Disparatadas, y culminada con las 50 obras realizadas en 2017 para esta exposición.

Premio Aragón-Goya 2014 y Premio San Jorge de pintura