Universidad
Un nuevo proyecto llevará por primera vez al Máster de Profesorado la experiencia las aulas de los docentes de Secundaria
“Del aula al máster” pretende mejorar la preparación y perfil profesional de los futuros docentes a través de la puesta en común de metodologías y acciones de éxito en Secundaria
Acercar la realidad del aula de Secundaria a los alumnos universitarios del Máster de Profesorado. Este es el principal objetivo del proyecto “Del aula al máster”, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.
El proyecto busca integrar en las asignaturas del Máster de Profesorado la colaboración de docentes de Secundaria para exponer en diferentes asignaturas las acciones de buenas prácticas metodológicas que se desarrollan actualmente en sus aulas. De esta manera, se potenciará la creación de una red de trabajo con los docentes de Secundaria para mejorar la adecuación de la docencia universitaria a la realidad del aula de Secundaria.
El proyecto, por tanto, constituye una oportunidad sin precedente para que el Máster en Profesorado cree una red de colaboración estable con docentes de Secundaria y Formación Profesional y que estos se integren como colaboradores en diferentes asignaturas del máster, especialmente para las didácticas específicas, aportando su experiencia del aula. Se espera así mejorar la preparación y perfil profesional de los futuros docentes del sistema educativo aragonés.
Esta iniciativa responde a una acción concreta del plan de mejora de la titulación aprobada por la Comisión de Garantía del Máster y responde a la conveniencia de desarrollar convenios con diferentes instituciones para incorporar y aumentar la presencia del profesor de Secundaria en esta titulación.
Esta semana comienzan algunas de las intervenciones programadas en el máster. Desde el lunes, profesores de secundaria de cada una de las especialidades con experiencia suficiente en el aula participarán en la clase de la asignatura de "Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje" de su área para impartir una sesión acerca de las metodologías que a lo largo de su carrera docente han aplicado con mayor éxito.
Está previsto que en marzo de 2017 continúe el programa con experiencias de actividades concretas, donde intervendrán hasta un máximo de 5 profesores acompañados, a ser posible, por un pequeño grupo de alumnos y expondrán una actividad de aprendizaje activo que han desarrollado o están desarrollando con éxito en este curso o en el anterior. Por último en mayo está prevista la celebración de una Jornada de Buenas Prácticas Docentes en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional; seminario que se vincularía al Prácticum y a la asignatura de innovación, evaluación e investigación de cada especialidad.