Patrimonio Cultural
La obra de Goya y la del ucraniano Tarás Shevchenko dialogan en la muestra “Almas gemelas”, que se estrena en Madrid
El proyecto del aragonés Carlos García Lahoz, que pudo verse el año pasado en el Museo de Zaragoza, se inauguró ayer en el centro cultural Eduardo Úrculo
La exposición, que podrá verse hasta el 30 de enero, destaca los problemas morales y éticos de la humanidad más allá del tiempo y el espacio a través de los trabajos de los tres autores
El centro cultural Eduardo Úrculo del madrileño barrio de Tetuán estrenó ayer una exhibición con marcado carácter aragonés. En “Almas gemelas”, la obra escultórica del artista de la tierra Carlos García Lahoz se pone en relación con las estampas y dibujos de dos grandes genios de la historia universal del arte: Francisco de Goya y el ucraniano Tarás Shevchenko. El proyecto destaca los problemas morales y éticos de la humanidad más allá del tiempo y el espacio a través de los trabajos de los tres autores señalados. La exposición, que pudo verse en el Museo de Zaragoza el pasado año y en la que colaboran el Gobierno de Aragón y la Embajada de Ucrania, estrena así esta itinerancia hasta el próximo 30 de enero,
Las obras de Francisco de Goya, Tarás Shevchenko y el escultor español contemporáneo Carlos García Lahoz muestran cómo diferentes conceptos atemporales universales como el instinto maternal, la hipocresía, la simbiosis, la soledad, la humanidad, la caducidad o el arte pueden expresarse de manera diferente. La combinación de las obras de artistas brillantes del pasado y artistas contemporáneos en un solo espacio ayuda a comprender y a reflexionar sobre los problemas sociales que fueron expresados en sus obras por Tarás Shevchenko en Ucrania, Francisco de Goya y Carlos García Lahoz en España, y que son relevantes hoy, en todas partes y siempre.
La muestra se ha podido ver también en tres museos nacionales de Ucrania y en Pekín, y está conformada por diez esculturas abstractas de Carlos García Lahoz, puestas en relación con diez estampas de Goya (en su mayor parte reproducciones fotomecánicas) y Shevchenko (reproducciones fotomecánicas):
*Almas gemelas (Carlos García Lahoz) / Capricho 1 Autorretrato (Francisco de Goya –fondo propio del Museo de Zaragoza--) / Autorretrato con vela (Tarás Shevchenko)
*Pudor (Carlos García Lahoz) / Capricho 8 Que se la llevaron! (Francisco de Goya) / Ella es su propia mistresa (Tarás Shevchenko)
*Arte (Carlos García Lahoz) / Capricho 43 El sueño de la razón produce monstruos (Francisco de Goya) / Entre amigos (Tarás Shevchenko)
*Hipocresía (Carlos García Lahoz) / Capricho 6 Nadie se conoce (Francisco de Goya) / Cerrar la ventana (Tarás Shevchenko)
*Instinto maternal (Carlos García Lahoz) / Capricho 25 Si quebró el cántaro (Francisco de Goya) / Una mujer ciega con una hija (Tarás Shevchenko)
*Hábitat (Carlos García Lahoz) / Capricho 55 Hasta la muerte (Francisco de Goya) / En el granero (Tarás Shevchenko)
*Humanidad (Carlos García Lahoz) / Desastre de la guerra 59 De qué sirve una taza? (Francisco de Goya) / Un muchacho con un perro en el bosque (Tarás Shevchenko)
*Soledad (Carlos García Lahoz) / Capricho 32 Por que fue sensible (Francisco de Goya) / Diógenes (Tarás Shevchenko)
*Simbiosis (Carlos García Lahoz) / Capricho 5 Tal para qual! (Francisco de Goya) / Consejo de los ancianos del pueblo (Tarás Shevchenko)
*Caducidad (Carlos García Lahoz) / Desastre de la guerra 80 Si resucitará? (Francisco de Goya) / Mendigo en el cementerio (Tarás Shevchenko)
Además de “Almas gemelas”, el centro madrileño, dependiente del Ayuntamiento, estrenó ayer asimismo “… Quia nobiscum Deus” de la pintora Odarka Dema Pisna sobre Ucrania. En el mismo centro tendrá lugar este mes el Festival Internacional de Cine Umán, en el que se proyectarán varios cortometrajes, entre ellos, “Un perro andaluz”, de Luis Buñuel, facilitado por la colaboración del Gobierno de Aragón, propietario de los derechos de proyección. Además, se podrán ver “Reveal”, del también aragonés Ignacio Estaregui; “La vida en sepia”, de Mónica Callejo; “Le chat doré”, de Nata Moreno, y “Las máscaras”, de Fernando Usón.
Tres artistas, tres expresiones
Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 1746–Burdeos, 1828)
Pintor y grabador aragonés. Goya utiliza el grabado para expresar sus propios sentimientos ante el momento histórico que le tocó vivir como se pone de mani?esto tanto en la serie de Los Caprichos, crítica mordaz de los usos y costumbres de la época, como en Los Desastres de la Guerra, donde denuncia la violencia que recae sobre el pueblo indefenso ante los horrores de la guerra.
Tarás Grygórovych Shevchenko (Cherkasy, Ucrania, 1814– San Petersburgo, Rusia, 1861)
Poeta, artista y filósofo ucraniano. En 1847 fue arrestado por su crítica al gobierno zarista y exiliado con la prohibición de pintar y escribir. Tras su exilio, Shevchenko vivió los últimos años de su vida en San Petersburgo, dedicándose por completo al grabado. Shevchenko es el exponente esencial de la literatura, el arte y la cultura de Ucrania. Su legado está formado por más de mil obras de pintura y grabado.
Carlos García Lahoz (Zaragoza, 1969)
Escultor y pintor conceptual, cuya obra encierra una visión crítica de la sociedad que camina inmersa en una pérdida sistemática de valores e invita a una profunda reflexión sobre nuestra existencia. Ha formado parte de proyectos internacionales tan importantes como Ocho ciudades de Europa unidas por el Arte, Instinto Maternal y R-evolución. Sus esculturas y pinturas pueden verse en diferentes plazas y museos de España, Ucrania y Georgia. La ciudad ucraniana de Uman inaugurará un parque, dedicado a la cultura española, que llevará su nombre en octubre de 2018.