title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

La obra gráfica de la Colección Román Escolano, en el CCE Parque España en Rosario (Argentina)

'Contextos Múltiples. Colección Escolano' se presenta en el CCE Parque España en Rosario (Argentina) del 11 de septiembre al 1 de noviembre, continuando la itinerancia iniciada el pasado mes de junio en Santiago de Chile, dentro del acuerdo de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)”

A través de las 68 piezas que componen la exposición se plantea un itinerario por los aspectos más relevantes del coleccionismo durante el siglo XX. A lo largo de este recorrido se refleja cómo el coleccionismo fue decisivo en la difusión del arte contemporáneo y en el desarrollo e impulso de la creación artística en obra gráfica.

En ese sentido, la exposición recoge tres aspectos fundamentales: el coleccionismo de arte gráfico en el siglo XX; los formatos de la obra de arte gráfico; y los agentes del coleccionismo:

Galerías, Talleres y Suscripciones. “En esta exposición hemos elaborado un discurso diferente ya que presentamos la obra gráfica como la posibilidad de acercar el arte contemporáneo a un público más amplio y de una manera más accesible. Un trabajo en el que artistas, editores y escritores participan en la producción de la obra”, explica Marisa Cancela.

Las obras y autores

De las 68 obras que se exponen, destaca la presencia de artistas como Antonio Saura, Manuel Millares, Amalia Avia, Eusebio Sempere, Lucio Muñoz, G Pérez Villalta, Eva Lootz, A. Schlosser, S. Serrano, Andy Warhol, T. Wesselman. J. Rosenquist, además de los aragoneses Víctor Mira, S. Abraín, J.L. Cano, E. Larroy y V. Villarrocha.

La exposición está compuesta por estampas, litografías, fotograbados o serigrafía divididos en varios grupos:

Carpeta Homenaje: en la que se recogen estampas realizadas por diferentes artistas con motivo de un homenaje a Eduardo Chicharro. La carpeta “Nueve cartas de Noche”, es un conjunto de 11 grabados al aguafuerte y aguatinta de Antonio Saura, Manuel Millares, Amalia Avia, Eusebio Sempere, Lucio Muñoz, entre otros. Dirigida y editada por Grupo 15 entre 1972- 73.

Suscripciones: Se corresponde a ediciones especiales de galerías a las que el coleccionista se suscribe. Es el caso del la Colección Boj de Artistas Grabadores, formada por 24 obras de artistas como Maruja Mallo, Antonio López, Cristino Mallo, Pancho Cossío entre otros. La serie de Galería G, formada por 12 obras de las que se han seleccionado las de Ferrán García Sevilla, Jordi Benito y Carlos Pazos Moyá.

O la carpeta de “Madrid D. F.” edición coordinada por Grupo 15 y editada por el Museo Municipal de Madrid con motivo de la exposición Madrid D.F., en la que participan un total de 12 artistas, entre ellos Juan Navarro Baldeweg, Eva Lootz, Guillermo Pérez Villalta, E y M Quejido, S. Serrano…

Libros: se muestran ediciones de estampas en formato libro como:

-Dotze Nus, editado en 1954 por La Rosa Vera en el que se encuentran trece estampas calcográficas, numeradas y firmadas, de R. Calsina, M. Humbert, J. Mompou, E. Grau-Sala, J.Togores…entre otros.

La Colección Román Escolano Román Escolano

Zaragoza 1933 - Zaragoza 2011) se definía como un apasionado del arte y viajero incansable. Junto a su mujer Carmen Olivares representan de manera notable al coleccionismo aragonés de arte. Esta exposición es también un homenaje a uno de los mejores ejemplos del coleccionismo aragonés y a la labor del matrimonio Escolano-Olivares. En una primera época, su colección estuvo más próxima a la pintura de artistas como Cirilo Martínez Novillo, Agustín Redondela y el entorno de la conocida como “Escuela de Vallecas”.

Posteriormente descubre y reconoce nuevos caminos artísticos hasta llegar a especializarse en obra gráfica contemporánea nacional e internacional, dando lugar a una importante colección de estampas que abarca desde los años 50 a los 90 del s. XX.

En 1996 la familia Escolano donó al Gobierno de Aragón su colección. Una selección de las obras que formaban parte de la donación se exhibió al público por primera vez en la exposición “Cinco décadas de arte gráfico” (1996) y “Arte español contemporáneo en la Colección Escolano” (1997), en el entonces Museo Pablo Serrano.

En este notable fondo de obra gráfica, con unas 700 piezas, están representados más de 400 artistas españoles y extranjeros, cuya producción se enmarca entre finales de los años cincuenta y mediados de los noventa del siglo XX (1954-1994).