title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

El Observatorio de la Escuela Rural comienza a funcionar con el objetivo de consolidar la calidad del sistema educativo en los pequeños municipios

Lambán: “Este Gobierno ha permitido salvar 63 escuelas con menos de seis alumnos, que es tanto como asegurar la existencia de 63 pueblos”

En Aragón, el 95% de las localidades tienen menos de 5.000 habitantes, en ellas estudian el 17% de los alumnos de la Comunidad y el Departamento destina a su educación el 31% de su presupuesto”

La escuela rural en Aragón es la red más extensa en número de centros, llega a todos los puntos y es el principal garante de la vertebración del territorio, ya que el mantenimiento de colegios supone la principal arma en la lucha contra la despoblación. El Gobierno de Aragón lo sabe bien y, por este motivo, ha puesto en marcha un Observatorio de la Escuela Rural, que hoy celebra su sesión plenaria constitutiva.

Lambán:Las políticas del GA han permitido la subsistencia de 63 escuelas y por tanto, de 63 municipios

Mayte Pérez: en el 95% de las localidades con menos de 5000 habitantes estudia el 17% de los alumnos

Lambán reconoce el esfuerzo transversal para luchar contra la despoblación, pese al mayor coste de los servicios en el medio rural

Mayte Pérez explica el sentido de la puesta en marcha del Observatorio de la escuela rural

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que la apuesta por la escuela pública en el medio rural y es uno de los mejores combates contra la despoblación, además de otras políticas transversales que su gobierno ha impulsado con este mismo fin, como es la garantía de servicios sanitarios, sociales y educativos, además de la necesaria creación de empleo. No ha dudado en confesar que “una de las iniciativas del Departamento de las que más orgulloso me siento a lo largo de estos tres años, es haber asegurado la supervivencia de más de 60 escuelas rurales, que con la política anterior hubieran desaparecido, que es tanto como asegurar la existencia de 63 pueblos”. Lambán defendía esta apuesta pese a reconocer que prestar los servicios en el medio rural conlleva un mayor coste pero lo hace porque su gobierno cree en la igualdad de oportunidades de todos los aragoneses, allá donde residan.

Este órgano comienza a trabajar sobre un informe realizado por el Departamento de Educación que revela las fortalezas y debilidades de la escuela rural. Con esta base, el Observatorio diseñará un plan de acción para potenciar las primeras y responder a las segundas. Su primera acción será la celebración de una jornada de participación de la comunidad educativa del medio rural, que se celebrará en otoño.

Entre sus funciones, este organismo tendrá también la encomienda de potenciar la investigación, documentación, elaboración y producción de materiales didácticos o adaptación de los existentes, así como la recogida y difusión de buenas prácticas y su constitución como punto de encuentro e intercambio de experiencias. Asimismo, se propone la promoción de encuentros anuales entre los profesionales del medio que favorezca la puesta en conocimiento de trabajos y experiencias que puedan derivar en mejoras y en un trabajo en red de las diferentes instituciones y entidades que velan por la educación aragonesa.

El Observatorio dará voz a los diferentes sectores sociales, económicos y culturales de los municipios aragoneses y cumple, además, con el requerimiento del Pacto Social por la Educación, que incluía entre uno de sus puntos la implantación de este organismo.

En concreto, en el pleno de hoy han participado los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte; Ciudadanía y Derechos Sociales, y Sanidad. También la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias, el Consejo Escolar de Aragón, FAPAR, Fecaparagón, FADEA, directores de centros públicos que desarrollan proyectos relacionados con la innovación educativa en el ámbito rural en Aragón, CSIF, CC. OO., STEA, UGT, CGT, Educación y Gestión Aragón, Cepime-CEO Aragón, Unión de Pequeños Agricultores y Fademur.

“La escuela rural es protagonista de nuestras políticas. Tenemos un gran compromiso y sensibilidad con la escuela rural y con el mantenimiento de servicios. Nuestro objetivo como Gobierno es hacer un sistema educativo de calidad, también en el medio rural”, ha explicado la consejera de Educación, Mayte Pérez. Situación de la escuela rural: fortalezas y debilidades

En Aragón, según ha explicado la titular de Educación, el 95% de las localidades tienen menos de 5.000 habitantes y en ellas está escolarizado el 17% del alumnado de la Comunidad (34.171 alumnos). A estos escolares se destina el 31% del presupuesto educativo. El Ejecutivo realiza un importante esfuerzo puesto que el coste de un alumno en la escuela rural es de unos 8.000 euros, mientras que en un centro urbano es de 3.000.

Hay que recordar que, en el medio rural (poblaciones de menos de 5.000 habitantes), hay 88 colegios públicos de Infantil y Primaria, 75 centros rurales agrupados, 29 institutos de Educación Secundaria –de los que 13 ofertan FP-, 7 secciones de institutos de Secundaria, 13 centros de Educación de personas adultas, un colegio público integrado y un centro público integrado de Formación Profesional.

El informe elaborado que sirve de arranque para el Observatorio revela que la escuela rural tiene una serie de fortalezas. La primera: la escuela rural es un laboratorio de ideas puesto que en ella han nacido destacables proyectos innovadores. Esto contribuye a subsanar las asimetrías del territorio permitiendo tener un modelo educativo inclusivo, participativo, personalizado y de calidad. Además, vertebra el territorio y supone un instrumento clave para defender y garantizar la identidad colectiva y cultural de las zonas rurales.

Asimismo, se han detectado puntos de mejora en los que el Departamento ya está interviniendo: estabilidad del profesorado, formación y participación de las comunidades educativas en ámbitos distintos al propio centro.

Respecto al profesorado, el Gobierno de Aragón ha actualizado la catalogación de puestos de difícil desempeño en el medio rural, ha lanzado un plan para que los docentes puedan permanecer más cursos en el mismo colegio y así ganar en estabilidad, y ha dotado con un especialista de Pedagogía Terapéutico o Audición y Lenguaje a las escuelas rurales de dos vías. Por otro lado, ha salvado del cierre más de 60 escuelas rurales con 6 o menos alumnos con una mejora de cupos y plantillas.

En esta línea, se han mejorado las ratios mínimas para proceder al desdoble de grupos. En la legislatura anterior, las escuelas rurales con entre 11 y 13 alumnos tenían una sola aula y un docente y medio asignados, mientras que el actual Gobierno ha aprobado dos unidades y dos maestros a partir de los diez alumnos. Por otra parte, en la actualidad se considera centro completo aquel con 140 alumnos (en algunos casos, según sus características y distribución, con alguno menos), mientras que en el pasado no se acreditaba a un centro como completo mientras no tuviera al menos 159 estudiantes matriculados.

Además, el Gobierno aragonés financia el profesorado de 197 centros infantiles, donde inician la etapa escolar niños de entre 0 y 3 años, en 182 municipios distintos, con una inversión este año de 13,6 millones de euros, que ha permitido reabrir aulas este año en tres poblaciones: Sodeto y Villanueva de Sijena en la comarca del Maestrazgo, así como Valdetormo en la del Matarraña.

En formación del profesorado, se ha ampliado la formación a distancia, se han recuperado los centros de formación en el medio rural y se han creado las “Edurutas” en el medio rural con ponentes de reconocido prestigio.

Además, se ha aumentado la oferta formativa en el medio rural: se han creado 4 centros integrados, secciones de Escuelas Oficiales de Idiomas y más de la mitad de los nuevos ciclos de FP se han implantado en estas zonas. También se ha recuperado la gratuidad de las jornadas llevadas a cabo por los Centros Rurales de Innovación Educativa, al contemplarse como una actividad intrínseca de la escuela rural.

A esto se suman las acciones de impulso a la educación a lo largo de la vida, el mantenimiento de las rutas de transporte (hay 600 rutas que cubren más de 54.000 kilómetros y transportan a 11.770 alumnos).