title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

El Observatorio de la Escuela Rural emitirá un informe anual que permitirá seguir trabajando por la mejora de la educación en los pequeños municipios

El pleno de este órgano se ha reunido hoy y ha decidido impulsar una nueva jornada de Participación de la Comunidad Educativa en el Medio Rural, tras el éxito de la primera celebrada en Calamocha, y que estará centrada en el papel del docente

La consejera Mayte Pérez ha presidido el encuentro y ha recordado que la escuela rural es la red más extensa en número de centros y llega a todos los puntos, y ha destacado la implicación en ella de toda la comunidad

El Observatorio de la Escuela Rural, creado el pasado año para trabajar por los centros de los pequeños municipios, se ha reunido esta mañana, en un encuentro en el que se ha decidido que este órgano llevará a cabo un informe anual de la situación de la educación en estos núcleos, con la vista puesta en detectar fortalezas y debilidades y seguir mejorando un sistema de calidad y con gran innovación en las aulas. Así lo ha decidido el pleno, en el que están representados representantes de los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte; Ciudadanía y Derechos Sociales, y Sanidad, además de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias, el Consejo Escolar de Aragón, FAPAR, Fecaparagón, FADEA, profesionales de la Educación, sindicatos, comarcas y municipios, además de Cepime-CEO Aragón, la Unión de Pequeños Agricultores o Fademur.

La consejera reivindica la calidad del sistema educativo en el medio rural

Mayte Pérez resalta el papel de Ayuntamientos y toda la comunidad en la Escuela Rural

Pérez sobre el Observatorio de la Escuela Rural

Durante esta cita, el Observatorio, pionero en todo el país y nacido de un mandato recogido en el Pacto Social por la Educación, también ha manifestado su intención de celebrar otra jornada de Participación de la Comunidad Educativa en el Medio Rural, tras el éxito de la primera, que tuvo lugar en enero el 19 de enero en Calamocha. En esa jornada, con más de 200 participantes, además de 60 consejeros escolares y delegados y representantes del alumnado, se abordaron mejoras para estos centros de fuera de las grandes poblaciones. Entre las conclusiones, se destacó el papel de los ayuntamientos y las familias en esta escuela rural, donde es relevante la interacción con el entorno y los proyectos de innovación que de ella surgen, además de la necesidad de seguir dando a conocer el Observatorio. Entre las propuestas surgidas en el encuentro, se solicitó una mayor formación en asuntos como la educación emocional o cuestiones de la vida adulta. Los participantes en la reunión han dado su visto bueno a que el segundo encuentro que se organice esté centrado en el papel del docente en el medio rural.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha presidido este pleno y ha recordado que la escuela rural es la red más extensa en número de centros y llega a todos los puntos, contribuyendo a la vertebración del territorio. Pérez ha destacado la labor de los ayuntamientos en el medio rural y ha declarado que, cuando un ayuntamiento se implica, “provoca una empatía en el conjunto de la comunidad y la escuela del municipio es más eficaz”.  “El pueblo-escuela da un valor añadido al alumnado –ha dicho- porque en él todos los actores intervienen en el hecho educativo”.

Pérez ha señalado asimismo que la labor del propio Observatorio como un medio para reconocer la “magnífica labor” de los profesionales en los pequeños municipios, además de las de las familias y administraciones, lo que influye en la calidad de la educación en el medio rural.

En Aragón, el 95% de las localidades tienen menos de 5.000 habitantes y en ellas está escolarizado más del 17% del alumnado. En el medio rural (poblaciones de menos de 5.000 habitantes), hay 88 colegios públicos de Infantil y Primaria, 75 centros rurales agrupados, 29 institutos de Educación Secundaria –de los que 13 ofertan FP-, 7 secciones de institutos de Secundaria, 13 centros de Educación de personas adultas, un colegio público integrado y un centro público integrado de Formación Profesional.

En la actualidad, la ratio mínima para mantener una escuela abierta en el mundo rural es de 4 alumnos, aunque se mantienen centros abiertos con 3 si así lo acuerdan las familias y el Ayuntamiento. En el presente curso, hay 46 centros abiertos con entre 3 y 6 estudiantes.

*Se adjuntan declaraciones de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez