Patrimonio Cultural
Las obsesiones de Buñuel se suben al escenario del Teatro Principal con la Compañía Aragonesa de Danza
Mañana se estrena el espectáculo “Buñuel del deseo”, la primera producción de la Compañía Aragonesa de Danza, que podrá disfrutarse hasta el 17 de diciembre en Zaragoza
El proyecto, integrado por la compañía de Miguel Ángel Berna y LaMov, de Víctor Jiménez, cuenta con la colaboración de la Escuela Superior de Diseño de Aragón y el Conservatorio Superior de Música de Aragón
La religión, el deseo, o la vida y la muerte, obsesiones que marcaron la vida y obra del cineasta aragonés Luis Buñuel, se suben al escenario del Teatro Principal de Zaragoza bajo una mirada surrealista. La primera producción de la Compañía Aragonesa de Danza, formada por las compañías de Miguel Ángel Berna y LaMov, de Víctor Jiménez, se estrena mañana en el Principal a las 20.30 horas y podrá disfrutarse hasta el 17 de diciembre. El espectáculo, una producción 100% aragonesa, cuenta con la participación de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) y el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), que han colaborado en la música, escenografía, imagen y cartelería del proyecto. Además, la cooperación del Centro Buñuel Calanda y el Ayuntamiento de Calanda permite contar con los bombos y tambores de la localidad.
Un viaje musical, coreográfico y visual por las obsesiones que marcaron la vida y la obra del gran cineasta aragonés Luis Buñuel: desde el enfrentamiento entre el bien y el mal a la decadencia del ser humano; desde su salida de España a su paso por Francia, Estados Unidos y México; desde la intensidad de Wagner, Mozart o los tambores de Calanda a los cacareos de gallina y su amado cierzo. El espectáculo ha sido desarrollado íntegramente por LaMov Miguel Ángel Berna. Una ambiciosa propuesta que representa, además de las obsesiones de Buñuel, el amor del cineasta por su tierra, por la música y la influencia que ejerció en él, y en su obra, las vanguardias de la época y las personas con las que se relacionó. El proyecto se enmarca en los actos conmemorativos del centenario de la llegada del cineasta a la Residencia de Estudiantes de Madrid.
Con este espectáculo, que itinerará fuera de Zaragoza próximamente, el Gobierno de Aragón pretende recuperar uno de los grandes iconos culturales de la comunidad como es el caso de Luis Buñuel.
Colaboración de los alumnos del ESDA y el CSMA
Los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) –dirigidos por sus profesores y a través de talleres de expertos organizados con motivo de este espectáculo- han colaborado en la difusión de ‘Buñuel del deseo’ en el diseño de los carteles, mupis y programas de mano. Además, se ha diseñado un lettering creado expresamente como imagen para la presentación del proyecto. Asimismo, en el desarrollo de la escenografía, la ESDA participa en el diseño de iluminación y audiovisuales.
Por su parte, el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) ha hecho la aportación a la música. Entre las voces e instrumentos, y las composiciones que acompañan el espectáculo, hay una muestra del trabajo que los jóvenes músicos y sus profesores desarrollan en el centro. Para el CSMA, la integración de la música en las artes escénicas representa una oportunidad maravillosa para transmitir la esencia pura de la creación. La interrelación con la danza, la recreación de espacios a través del diseño, y el hecho intangible del sonido, se juntan en un espectáculo que posibilita el posicionamiento de estas enseñanzas en el siglo XXI.
Además, gracias al Ayuntamiento de Calanda, los tambores de la localidad también estarán presentes en el espectáculo, en el que han participado también muchos artistas aragoneses para poner su granito de arena en este ambicioso proyecto.