title.site title.site

Martes, 16 de abril de 2024

Cultura

Los paisajes de la colección Circa XX viajan al Museo y la Torre Blanca de Albarracín

‘La extensión sin término. Paisajes en la colección Circa XX’ podrá visitarse hasta el 14 de mayo en el Museo y la Torre Blanca de Albarracín

Inauguración de la exposición en Albarracín
Descripción de la imagenGobierno de Aragón

Una cuidada selección de obras vinculadas a paisajes de la colección Circa XX conforman la exposición ‘La extensión sin término. Paisajes en la colección Circa XX’, que el IAACC Pablo Serrano y la Fundación Santa María de Albarracín organizan en el Museo de Albarracín y la Torre Blanca de la localidad turolense hasta el 14 de mayo.

La colección Circa XX, reunida por la aragonesa Pilar Citoler y desde 2013 adscrita al IAACC Pablo Serrano, trabaja en estrecha colaboración con el museo por “la exhibición y divulgación” de los fondos de la colección, así como “la promoción del arte contemporáneo aragonés, español y universal”.

La muestra, que ya visitó el Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (CDAN), en Huesca, se plantea como una narración a través de 25 obras, un itinerario por un mundo armónico que lleva al espectador a una introspección, serena y profunda. Y todo ello, utilizando como pretexto el paisaje, un tema que ha preocupado al arte desde tiempos remotos.

Esta exposición, comisariada por Lola Durán, pretende actuar como un motor de emociones, a través de un recorrido que parte de la naturaleza impenetrable, pura, y que guía al visitante a esa otra modificada por el ser humano, que termina desembocando en las ciudades, las grandes creaciones de la sociedad actual. Entre ambas, misteriosos ambientes en los que la presencia humana no es evidente, sino que se manifiesta a través de las huellas que deja, de lo efímero.

Todo ello, motivos y lugares, seres y escenarios, paisajes y paisanajes, invitan a la reflexión sobre el «yo», al encuentro con uno mismo. Y dentro de esta catarata de pensamientos aparece la conservación del entorno que habita el ser humano. La idea del respeto mutuo, de la convivencia amable y sostenible.

La exposición se estructura en torno a los siguientes ámbitos temáticos: ‘Naturaleza pura’; ‘Primeros vestigios’; ‘Arquitectura de las ausencias’; Naturaleza habitada; ‘Ocupación y destrucción’.

Las obras

La muestra reúne 25 obras de la colección del IAACC Pablo Serrano, todas ellas procedentes de la colección Circa XX, que conforman un repertorio de distintos acercamientos realizados al paisaje por autores de distintas procedencias y cronologías, desde un gouache de Eusebio Sempere de 1966, pasando por un díptico al óleo de Soledad Sevilla de 1997-1998, hasta lo obra más reciente, una magnífica fotografía realizada en 2009 por Pablo Genovés.

Relación de obras

José Manuel BROTO

Pintura abstracta n.º 4, 2001

Acrílico sobre tela

Axel HÜTTE

Audubon Swanp. South Carolina, USA, 2005

Fotografía en color sobre papel

Jesús UBERA

Puerta 3, 2002

Fotografía en color sobre aluminio

Gerardo RUEDA

Cañamarejo I, 1987

Pintura sobre madera

Georg BASELITZ (Hans-Georg Kern)

Arbre I, 1975

Lápiz, tinta y acuarela sobre papel

Georg BASELITZ (Hans-Georg Kern)

Arbre II, 1975

Lápiz, tinta y acuarela sobre papel

Eusebio SEMPERE

Paisaje, 1966

Gouache sobre cartulina

Soledad SEVILLA

Jera, 1997-1998

Óleo sobre lienzo

Mayte VIETA

Corredores de luz, 2001

Fotografía sobre aluminio

BLEDA y ROSA

Craneo 5. Cueva Mayor, 2003

C- print montado sobre plexiglás

BLEDA y ROSA

Homo Antecesor. Sierra de Atapuerca, 2003

C-print montado sobre plexiglás

Valentín VALLHONRAT

Pirámide Khufu-Moonlight series, 2003

Fotografía siliconada en metacrilato

Pablo GENOVÉS

Biblioteca, 2009

Digigraphie sobre papel baritado

Candida HÖFER

Osterreischische Nationalbibliothek Wien VI 2003, 2003

C-print

Lene BERG

The Entrance, 1931-2003

Fotografía sobre papel

Roland FISCHER

Fountain Alhambra, 2006

Técnica C-print & diasec

José Manuel BALLESTER

Escalera en construcción, 2003

Pintura acrílica sobre papel encolado a tabla

Richard BILLINGHAM

Black Country, Untitled nº 2, 2003

Fotografía

Abraham LACALLE

Aeropuerto 1, 1999

Acuarela sobre papel

Dennis OPPENHEIM

Study drinking structure project for Vilniaus Lithuania 25 x 35 x 50’ high, 1998

Carboncillo y acuarela sobre papel

Mitsuo MIURA

S/T, Show Window 52, 2002

Pintura acrílica sobre lienzo

Gabriele BASÍLICO

Beirut 91 A6-409, 2007

Fotografía blanco y negro sobre papel

Vincenzo CASTELLA

Atenas, 2001

Cibachrome sobre metacrilato

Edward BURTYNSKY

Carrara Marble Quarries 4, Carrara, Italy, 1993

Chromogenic Colour Print

Daniel CANOGAR

Otras Geologías 4, 2006

Cibrachrome sobre estructura de aluminio