title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

El parque cultural del chopo cabecero lanza una campaña de comunicación para mostrar su naturaleza, paisaje y patrimonio

Se trata de una colección de audiovisuales que promocionan los diez municipios de las tres comarcas que lo integran

El parque cultural del chopo cabecero ha lanzado una campaña de comunicación para promocionar los municipios que lo integran –un total de diez, de tres comarcas distintas- a través de cuatro audiovisuales que se fijan en su naturaleza, cultura y patrimonio.

El primero de ellos está dedicado a la Naturaleza y el Paisaje. Incluye breves imágenes de los extensos pinares y amplios páramos, los bancales labrados, los cañones fluviales, los múltiples detalles de un río vivo, y sus animales y plantas, en un trabajo de casi 3 minutos.

El segundo audiovisual está dedicado a la Cultura y el Patrimonio. En sus 3 minutos y 46 segundos asoman imágenes de las diez localidades, con sus iglesias, ermitas, peirones, castillos, puentes, acueductos o masías, así como su vida cultural y la huella de sus habitantes en el territorio a través de la agricultura y la ganadería.

El cambiante paisaje del chopo cabecero y la actividad humana que lo ha originado constituyen el tema del tercer audiovisual, un paisaje cultural, que realmente es un breve documental de 7 minutos.

Por último, se ha editado el audiovisual ‘El Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra’, mucho más breve y concebido para su difusión en redes sociales.

El autor de las imágenes, de la composición y de la elección de la música de todos ellos es Miguel Ángel Langa, profesional de la fotografía, el vídeo, el dron y, especialmente, el timelapse. Miguel Ángel ha dedicado muchas jornadas de campo durante las diferentes estaciones para grabar en los parajes más remotos y en los momentos más representativos de este paisaje cultural. Ha seguido un guión que hilvana las imágenes en un discurso basado en la historia, en el aprovechamiento de los recursos, en la creación humana y en el entorno natural.

Los textos que acompañan y explican las imágenes son obra de Ivo Inigo. Por otra parte, Mariano Navascués, Uge Fuertes, Silvia Lario, Abigail Pereta, Carmen Soguero han colaborado en ellos para mejorar el trabajo.

La idea de crear un parque cultural en torno al chopo cabecero nace de una iniciativa del territorio, a través de asociaciones, ayuntamientos, investigadores y de los propios habitantes de la zona. En definitiva, gente activa que pretende mantener vivos sus pueblos y que apuestan por un futuro mejor en torno al chopo cabecero como un símbolo del territorio. Aunque se trata de una especie trabajada en muchas comarcas turolenses, en esta zona es especialmente significativa su presencia.

Este árbol de trabajo que ha caracterizado el paisaje de las serranías turolenses durante siglos, y toda la cultura generada por el chopo cabecero fueron reconocidos como Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Gobierno de Aragón en 2016. Se refiere, en su sentido amplio, a la actividad de la escamonda, desmoche o trasmoche del álamo negro (populus nigra), así como los conocimientos, técnicas y usos asociados a dicha actividad que se han desarrollado en amplias zonas del sur de Aragón durante siglos.

Forman parte de esta cultura no sólo los conocimientos botánicos y usos tradicionales necesarios para el manejo de la especie Populus nigra, sino también los oficios artesanales asociados que se benefician de esta práctica (elaboración de cal, arquitectura tradicional, cestería, etc.), las herramientas y aperos empleados o el aprovechamiento específico del entorno natural, con la consiguiente generación de paisajes antrópicos. No menos importantes son los usos sociales vinculados al chopo cabecero, como todo lo relativo a la propiedad consuetudinaria de los ejemplares, su uso en rituales festivos o la colaboración familiar y vecinal ligada a la escamonda. Por último, desde el punto de vista de la tradición y expresión oral, es muy amplia la terminología relativa a las operaciones, especies, o herramientas, que varían de una comarca a otra; un léxico que ha servido como vehículo de transmisión informal de esta cultura.

El parque cultural del Chopo Cabecero fue reconocido el año pasado como uno de los proyectos culturales más innovadores del país en el Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, al que se presentaron decenas de proyectos de los que quedaron seleccionados 18, de todos los puntos del país. El jurado reconoció un proyecto innovador que integra el paisaje histórico y cultural, un patrimonio inmaterial, una arboleda única en Europa y un esfuerzo puesto en práctica por el Gobierno de Aragón, con el apoyo de los ayuntamientos y asociaciones culturales de las localidades que integran el parque cultural: Ababuj, Aguilar del Alfambra, Allepuz, Camarillas, Cedrillas, El Pobo, Galve, Gúdar, Jorcas y Monteagudo del Castillo.