Patrimonio Cultural
Patrimonio destina alrededor de 100.000 euros a la conservación del yacimiento arqueológico de La Malena en Azuara
El anteproyecto contempla la recuperación en 2017 de una de las estancias de la Villa Romana. Posteriormente se llevará a cabo la restauración de los mosaicos
La consejera de Cultura se ha reunido con el alcalde del municipio para trasladarle el interés del Gobierno aragonés por la conservación del yacimiento
El yacimiento arqueológico de La Malena, ubicado en el municipio zaragozano de Azuara, contará este año con una partida presupuestaria de alrededor de 100.000 euros que se destinará a la reconstrucción de una de las estancias de la Villa Romana del siglo IV y a la redacción del proyecto. De esta forma se dan los primeros pasos hacia la conservación definitiva del yacimiento, propiedad del Gobierno de Aragón, y sobre los que la consejera de Cultura, Mayte Pérez, ha informado hoy en una reunión al alcalde del municipio Joaquín Alconchel.
El plan de actuación en dicho yacimiento contempla la recuperación de las estancias de la villa, que podrá realizarse paulatinamente junto al desarrollo expositivo, así como la restauración de los mosaicos, que se llevará a cabo al año siguiente de la reconstrucción de cada una de las habitaciones. El objetivo que se persigue es que al final de todo el proceso se tenga una visión precisa de cómo sería la villa romana, se conserven y visiten adecuadamente los mosaicos y que todas las obras a realizar en el futuro tengan carácter definitivo, aun siendo parciales.
En estos momentos, el anteproyecto cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza, pendiente de la adjudicación de la redacción del proyecto que se irá desarrollando en los próximos años. No obstante el ritmo de los trabajos vendrá condicionado por la partida destinada cada año a Patrimonio dentro de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, así como de las nuevas aportaciones que puedan hacer otros organismos, como es el caso del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), que ya participó en 2007 en la conservación de los mosaicos más representativos.
A lo largo de 2017 está previsto, además, llevar a cabo labores de mantenimiento y limpieza en el yacimiento en colaboración con el Ayuntamiento de Azuara y con los vecinos de la localidad.
Bien de Interés Cultural
El yacimiento de La Malena, declarado Bien de Interés Cultural bajo la categoría de Zona de Interés Arqueológico, fue descubierto en 1988 y hasta el momento han sido varios los trabajos de carácter científico, técnico y administrativo que se han desarrollado en él. Los resultados arqueológicos determinaron la existencia de una Villa Romana del siglo IV que presentaba en la mayoría de sus estancias mosaicos y mosaicos parietales, pavimentos de tierra y pavimentos de mortero. Desde el inicio de determinó la importancia del yacimiento por sus mosaicos de teselas y, en concreto, por el mosaico de Las Bodas de Cadmio y Harmonía, considerado una obra cumbre de la musivaria romana en Hispania.