title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Lenguas

Política Lingüística impulsa un documental sobre el Vidal Mayor

Los consejeros José Luis Soro y Felipe Faci han asistido al acto de presentación

La pieza audiovisual ha sido dirigida por Isabel Soria

Presentación de El Vidal Mayor
Presentación de El Vidal MayorGobierno de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, han asistido a la presentación del documental “El Vidal Mayor. La joya de la identidad aragonesa”, dirigido por Isabel Soria. Al estreno del documental ha seguido un coloquio.

El Vidal Mayor es uno de los libros más importantes del patrimonio bibliográfico aragonés, constituyendo su contenido un hito de la identidad aragonesa. Se trata de una redacción de los Fueros de Aragón aprobados en las Cortes de Huesca de 1247, en la que ya se encuentran las claves del derecho civil aragonés que, con las oportunas actualizaciones, todavía hoy continua vigente. Un derecho, por otra parte, en el que prevalecen el pacto y el acuerdo sobre la imposición.

El Vidal Mayor está escrito en el aragonés de la época y emplea un lenguaje de cancillería, pero en su corpus contiene numerosísimas palabras que todavía hoy se emplean.

El libro es también una joya del arte por su caligrafía y sus 156 miniaturas, que resumen en su precioso dibujo lo que a continuación describe el fuero.

No obstante, este excepcional manuscrito salió de España a principios del siglo XX. Por suerte, un hispanista sueco, Gunnar Tilander, consiguió encontrar y estudiar el manuscrito, editándolo en 1956.

Aunque a día de hoy el manuscrito se encuentra en la cámara acorazada de la Fundación Paul Getty en California, gracias al facsímil editado en 1989 de la mano de Agustín Ubieto, entonces director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, es factible conocer “buen derecho” que practicaron nuestros antepasados.

En el documental intervienen Jesús Delgado, catedrático emérito de Derecho Civil y Carmen Bayod, la actual titular de la cátedra; Francho Nagore, lingüista y estudioso del aragonés; y Agustín Ubieto, ex director del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Todos ellos vinculados a la Universidad de Zaragoza.

El documental, impulsado por la Dirección General de Política Lingüística, ha sido patrocinado por la Cátedra Johan Ferrández de Heredia (Universidad de Zaragoza-Gobierno de Aragón), el Justicia de Aragón, el Instituto de Estudios Altoaragoneses, la Dirección General de Desarrollo Estatutario y la Fundación Caja Rural de Aragón.

Además de su autora, Isabel Soria, conocida documentalista y productora, autora de “Los cielos españoles” y “Los muros vacíos” entre muchos otros, han participado numerosos técnicos aragoneses vinculados con el mundo audiovisual: Alejandro Miranda, Andrés Cisneros, Emilio Gazo o Luis Rabanaque. Los dibujos son de David Guirao y la música ha corrido a cargo del grupo Muro Kvartet, con una versión de “La Albada” de José Antonio Labordeta. 

Tertulia de los participantes en el documental
Presentación de El Vidal MayorGobierno de Aragón