Educación, Universidad e Investigación
Premio Magister de Honor a los Centros de Innovación y Formación del Profesorado de Aragón
El galardón pretende valorar la labor del profesorado implicado en la innovación, la creatividad y la formación continua
Los Centros de Innovación y Formación del Profesorado (CIFE) de Aragón han sido reconocidos con el Premio Magister de Honor que anualmente concede la asociación Mejora tu Escuela Pública y con el que se persigue valorar la labor del profesorado implicado en la innovación, la creatividad y la formación continua. El galardón premia a los CIFE por su trayectoria histórica en la formación del profesorado. El acto de entrega se celebrará el viernes 18 de marzo en la Biblioteca de Aragón (18:00 horas) y en representación del Gobierno de Aragón acudirá el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo Cuervo.
Dentro de la gala se premiará también a docentes en reconocimiento de su labor: Alfonso Lázaro, del CEE Gloria Fuertes de Alcañiz, Ángel Navarro Vicente, del CEIP María Moliner y Carolina Calvo García, del CRA Bajo Gállego. Además, los asistentes podrán escuchar la conferencia de Santiago Petschen titulada "La dimesión artístico-creativa de la clase".
En Aragón llegó a haber hasta 17 CIFEs territoriales que vertebraban toda la geografía aragonesa. Actualmente hay 4 territoriales: María de Ávila y Juan de Lanuza, en Zaragoza; Ana Abarca de Bolea, en Huesca y Ángel Sanz Briz, en Teruel. Y de cada uno de ellos dependen Unidades de Formación Individual (UFIs), asesores en distintas localidades. Además, hay 3 CIFEs específicos: CAREI, CATEDU y CIFPA.
Además, el Departamento de Educación ha recuperado la red de innovación y formación del profesorado en el medio rural con el inicio de tres proyectos piloto en Alcorisa, Sabiñánigo y Ejea de los Caballeros. Estos centros sirven de punto de referencia para que los docentes trabajen en cambios metodológicos y puedan intercambiar experiencias. La red se ampliará con más localidades a partir del próximo curso.
Cada uno de los proyectos pilotos iniciados tiene una especialización.
Desde del inicio del curso escolar 2015-16 el Departamento de Educación, a través de su Servicio de Formación, dependiente de la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado, trabaja en el primer Plan Marco Aragonés de Formación del Profesorado que determina las líneas formativas prioritarias para los docentes con un horizonte temporal de cuatro años. Esto representa, por un lado, una revisión y actualización del modelo formativo, proporcionando una mayor oferta formativa de carácter institucional. Y, por otro, supone la planificación de la formación estableciendo líneas de trabajo a medio y largo plazo para adaptar la formación a las necesidades que demanda el sistema educativo. Las cuatro líneas formativas por las que apuesta el Plan Marco son: formación para la mejora de las prácticas educativas, formación para el impulso de las metodologías activas, la innovación educativa y la investigación, formación para el apoyo a una escuela abierta y participativa y por último, la formación para el perfeccionamiento continuo y capacitación profesional docente.