Presentación del Inventario y Catalogación de fuentes de la Comarca del Maestrazgo
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha asistido a la presentación en Fortanete del catálogo que contiene 668 fichas de fuentes inventariadas, distribuidas por los municipios de la comarca
La Comarca del Maestrazgo cuenta desde ahora con un catálogo de su patrimonio hidrogeológico gracias al Inventario de sus fuentes, realizado por la empresa pública Sodemasa, del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Con este catálogo se pretende divulgar este patrimonio para fomentar el uso de estas fuentes y contribuir a su conservación. Así lo ha destacado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, durante la presentación de este catálogo que cuenta con 668 fichas de fuentes inventariadas, con información sobre su situación geográfica, fotografías y observaciones sobre su estado, entre otros datos.
Con el catálogo presentado hoy, se dispone de una base de datos sobre este patrimonio hidrogeológico, facilitando su consulta, así como su revisión y mejora. El objetivo de estas fichas es el de disponer de un catálogo de las fuentes, de forma que puedan consultarse y extraerse para posibles visitas a las mismas. Así, con este documento el Maestrazgo dispone de una herramienta muy útil para divulgar el patrimonio natural de la comarca, y también para poder emprender actuaciones encaminadas a su acondicionamiento y conservación.
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha destacado durante la presentación ¿la importancia del agua como fuente de vida, y en este inventario se pone de manifiesto a través de un riguroso trabajo de campo¿. ¿Los aragoneses siempre han sido muy sensibles con los temas del agua, lo que se demuestra no sólo con la organización de la Exposición Universal de Zaragoza en 2008 sino en cada rincón de Aragón¿. El consejero quiso agradecer la labor a los técnicos del área de I+D+I de Sodemasa que han realizado el trabajo de campo, así como a los vecinos de la comarca que han colaborado activamente en la realización de este inventario, ¿enseñando fuentes escondidas y en algunos casos olvidadas, con interesantes historias¿.
CONTENIDO
El catálogo presenta información de 668 fuentes, con datos acerca de su situación geográfica (x, y, z con GPS), toponimia, parámetros físicos y químicos que permiten su caracterización, caudal, uso,¿Se han tomado numerosas fotografías y observaciones acerca del estado e interés de las fuentes. Se proponen asimismo actuaciones para la conservación, acondicionamiento y la mejora de las fuentes. El trabajo de campo tuvo lugar entre agosto de 2006 y febrero de 2007 y todos los datos se recogieron mediante fichas y un dispositivo electrónico PDA. Se realizaron un total de 13.200 fotos, de las que el catálogo recoge una selección.
Las fichas contienen toda la información recogida en la campaña de campo, y para su inclusión en el inventario se estructuran en dos partes, una de ¿datos generales¿ y otra llamada ¿otros datos¿. En la hoja de datos generales, la información recogida se agrupa en bloques. El primero de ellos incluye el número de la fuente dentro del catálogo, ordenado por municipios y, dentro de estos, por su posición geográfica. También incluye el topónimo, las coordenadas X e Y en metros (UTM huso 30) y la cota o altitud, tomadas con GPS. En este apartado aparece en su caso la propiedad del terreno en el que se ubica la fuente, el tipo al que pertenece (fuente, manantial, pozo, balsa¿) y el uso al que se destina el agua.
Junto a este primer bloque se incluye un mapa de ubicación de la fuente, con una ortoimagen de la zona, sobre la que se han superpuesto la anotaciones topográficas de la planimetría 1:25.000, con una escala de aproximadamente 1:30.000. En un segundo bloque se recoge la fecha en que se ha realizado la visita a la fuente y el interés de la misma. En un tercer bloque se muestra los parámetros que permiten la caracterización físico-química del agua. Estos parámetros son la temperatura del agua, el caudal, el pH, la conductividad, el contenido en oxígeno disuelto, en nitratos y la dureza del agua.
Existe un apartado de observaciones y otro de tipo descriptivo en el que se recogen referencias a los accesos y a otros aspectos reseñables de la fuente catalogada. Las propuestas de mejora son aquellas actuaciones que se ha considerado serían beneficiosas para mejorar su estado. La ficha de cada fuente contiene una segunda página en la que se muestra información complementaria que permite un mayor conocimiento de la fuente y del comportamiento del agua.