Educación, Universidad e Investigación
Una profesora nativa colaborará en la impartición de clases en francés en dos institutos zaragozanos
La estancia coincide con el curso escolar, fruto de la colaboración entre el Departamento de Educación y la Academia de Burdeos.
Gracias a la colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Embajada de Francia en España, y más concretamente con la Academia de Burdeos, los alumnos de dos Institutos de Educación Secundaria de Zaragoza contarán durante el curso 2016-2017 con una profesora francesa. Su función será la de acompañar y colaborar con los profesores que imparten la asignatura de Geografía e Historia en francés.
Se trata de los IES Jerónimo Zurita y Corona de Aragón, que cuentan con una sección bilingüe español-francés. La duración de la estancia es de un curso escolar completo (del 1 de septiembre de 2016 al 30 de junio de 2017), periodo durante el cual la profesora tendrá, además, la oportunidad de participar en la vida de un centro escolar europeo; perfeccionar sus destrezas lingüísticas y de la enseñanza aplicando la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas extranjeras); e impregnarse de la cultura y civilización de la región de acogida, en este caso Aragón.
Sus condiciones de trabajo en cuanto a horario, vacaciones, permisos, etc. se ajustan a la normativa de la Comunidad Autónoma, si bien la remuneración corresponde al Gobierno galo.
Programa "Jules Verne"
La experiencia se enmarca dentro del programa “Jules Verne”, que las autoridades francesas vienen desarrollando desde 2009 conscientes de la importancia de fomentar la integración de los profesionales de la educación en los países cuya lengua es objeto de estudio.
Dicho programa consiste en estancias profesionales anuales (un curso escolar) en el extranjero dirigido a profesores de Primaria y Secundaria. Éste es el quinto año que Aragón cuenta con un profesor nativo procedente de Francia, con una valoración positiva de la experiencia que esta iniciativa supone tanto para los centros como para los propios participantes.