title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Los profesores van a clase los jueves

El Departamento de Educación refuerza su programa de formación con nuevas jornadas y cursos los jueves

Los ‘Jueves abiertos de experiencias educativas’ comenzaron en el barrio de San José (5 de mayo) con un éxito de público y hoy llegan a La Almozara. El próximo curso se extenderán al resto de Aragón

El Departamento de Educación celebra hoy la segunda sesión de los ‘Jueves abiertos de experiencias educativas’, que comenzaron el 5 de mayo con un éxito de público en el barrio de San José (más de 150 participantes) y hoy llegan a La Almozara. Estas jornadas han comenzado de forma experimental y el próximo curso se extenderán al resto de Aragón. Durante el encuentro formativo, los colegios e institutos de esos barrios cuentan a los interesados las iniciativas que desarrollan en sus centros y que van desde programas que involucran a los mayores del barrio, el trabajo en las aulas de desarrollo de capacidades, el ‘apadrinamiento’ entre alumnos para mejorar las relaciones, el análisis de fuentes históricas para estimular la imaginación o la sensibilización con los alumnos con trastorno de espectro autista, entre muchos otros.

Las jornadas surgen tras el éxito de los sábados metodológicos y están dirigidas a toda la comunidad educativa: profesores, estudiantes universitarios del grado de Magisterio o Máster del Profesorado y familias. El objetivo es difundir las experiencias educativas de los centros y crear un espacio de encuentro, debate y reflexión. A los profesores les sirve como actividad formativa dentro del Plan Marco de Formación del Profesorado. Para los estudiantes es una oportunidad de conocer de primera mano las prácticas que se desarrollan en los centros. Mientras que la formación de las familias está dentro del impulso que el Departamento de Educación quiere dar a la escuela participativa y abierta puesto que se entiende la educación como un proyecto colectivo que debe integrar al mayor número posible de miembros de la comunidad.

Esta iniciativa está organizada por el Departamento de Educación a través de los Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) de Zaragoza y colaboran los centros, ampas, asociaciones de vecinos y Ayuntamiento.

PROGRAMA:

Barrio de La Almozara

12 de mayo de 2016 (17.30-20.00)

Etopía: Centro de Arte y Tecnología (avenida Ciudad de Soria, 8. Acceso por avenida Autonomía 7. Planta B).

Inauguración:

Tomás Guajardo, director general de Personal y Formación del Profesorado.

Experiencias de centros del barrio de La Almozara:

•CEIP La Almozara: Nos conocemos mejor y hacemos nuevos amigos: el apadrinamiento

El objetivo de esta actividad es entablar una mayor relación entre el alumnado del centro, ayudando así a establecer lazos de amistad y a promover valores de solidaridad y tolerancia. De esta forma, se contribuye al desarrollo de habilidades sociales en los alumnos, que les servirán para mejorar sus actividades para la vida.

•IES Luis Buñuel: Apuntes de convivencia

Explicarán los programas de ayuda entre iguales en lo que se denomina la Red Buñuel. También se hablará del proyecto ‘Arte y convivencia’, que son experiencias de ambientación del espacio del instituto como un territorio de convivencia donde se experimentan y depositan emociones, son espacios con memoria.

•CEIP Jerónimo Zurita: Autismo, integración en el centro’

Se contarán las actividades que se hacen en las diferentes etapas y en las que se trabaja la autoestima y el respeto a las diferencias, la empatía y la solidaridad y el deporte adaptado. Además, se explicarán las actividades de sensibilización con las dificultades de procesamiento de la información sensorial de los niños con TEA. El centro también realiza actividades para dar a conocer las capacidades de los alumnos con TEA.

•CEIP Puerta Sancho: El aula de desarrollo de capacidades

Este centro contará que son las aulas de desarrollo de capacidades, qué alumnado acude y cómo se trabaja en ella. Además, se explicará la repercusión que tiene el aula en el colegio y en la comunidad educativa.

•IES Andalán: Reporteros de América

Esta es una actividad interdepartamental que potencia el trabajo en equipo, la lectura y el análisis de fuentes históricas, estimula la imaginación y el uso de las tecnologías.

Clausura

Joaquín Conejo, jefe de servicio de Formación del Profesorado