Educación, Universidad e Investigación
Los profesores de Infantil y Primaria enseñarán a los alumnos de Magisterio proyectos de éxito en sus centros
El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, ha presentado en la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel el nuevo programa “Del cole al grado”, para el que se han inscrito alrededor de 200 profesores
Más de 100 proyectos serán compartidos y analizados en las aulas de Magisterio de Zaragoza, Huesca y Teruel
Una sala de escape para utilizar las matemáticas aprendidas durante el curso. Un viaje a Londres sin salir del aula para practicar el idioma y saberse desenvolver en una ciudad extranjera. Una asamblea infantil en la que se incide en la expresión oral de los alumnos a la vez que se aprenden y se comparten elementos de comunicación no violenta. Una cooperativa escolar que muestra a estudiantes de Primaria los conceptos básicos para emprender, además de talleres de lectura, huertos escolares, programación informática o talleres de poesía con alumnos con síndrome de Down. Todas ellas son experiencias que se llevan a cabo en colegios de la Comunidad, de las tres provincias y de todos los rincones de Aragón, urbanos y rurales.
El nuevo programa surge para informar a los profesores del futuro de proyectos de éxito en las aulas
Tomás Guajardo explica el objetivo de nuevo programa educativo Del Cole al Grado
Más de cien de estos programas escolares van a salir de las aulas de sus respectivos centros para que los conozcan los profesores del futuro, llevando experiencias docentes de éxito a las facultades de Magisterio para poder aprender unos de otros y generar redes de colaboración entre el profesorado de la Universidad y el de los colegios de Infantil y Primaria.
Este es el espíritu y el objetivo del proyecto del Departamento de Educación, titulado ‘Del cole al grado’ y que se lleva a cabo por vez primera este año. El programa ha sido presentado esta mañana en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel por el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, quien ha destacado que este proyecto se crea para seguir mejorando la coordinación entre la Universidad y los centros educativos. Guajardo ha informado de que la nueva experiencia surge de la buena aceptación del programa ‘Del Aula al Máster’, que comenzó el pasado curso con gran recepción.
“El objetivo es conocer buenas prácticas en los colegios aragoneses por parte de los alumnos de Magisterio de las facultades de Zaragoza, Huesca y Teruel”, ha apuntado, a la vez que ha destacado la importancia para los que se forman como maestros de conocer qué iniciativas se desarrollan ahora mismo en las clases, como parte de su aprendizaje.
La primera convocatoria de ‘Del cole al grado’, aun en su fase germinal, está superando todas las expectativas. Los profesores que así lo estimasen podían apuntarse voluntariamente a la iniciativa y han sido más de 200, de 112 proyectos distintos, los que finalmente se han adherido al programa, y pasarán en las próximas semanas por las facultades de Magisterio de las tres provincias para explicarles a sus estudiantes cómo desarrollan sus proyectos de innovación en sus colegios, contribuyendo a su formación.
Cada sesión tendrá una duración máxima de una hora y media, incluyendo una explicación teórica y un coloquio posterior. Asimismo, se contempla la posibilidad de que la actividad sea presentada por varias personas e incluso que puedan participar alumnos o alumnas y que sean ellos los que ofrezcan su punto de vista sobre dichas actividades. Estas presentaciones tendrán lugar en los meses de marzo, abril y mayo.
Además de los estudiantes universitarios, se potenciará también la asistencia de familias en el caso de que también participen alumnos de los colegios en las presentaciones.
Además de Guajardo, han participado esta mañana en la presentación de ‘Del cole al grado’ el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, José Martín-Albo Lucas;, la inspectora de Educación y profesora de esta facultad Lourdes Alcalá Ibáñez; la alumna de este mismo centro Paula Soria Doñate; la coordinadora del Grado en Educación Primaria y Prácticas de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, Sandra Vázquez; el coordinador del Grado en Magisterio en Educación Infantil de la Facultad de Educación de Zaragoza, Juan Carlos Bustamante, y la coordinadora del Grado en Educación Infantil y Prácticas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, Rosario Marta Ramo Garzarán.
*Se adjuntan declaraciones del director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo