title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

El programa “Del Aula al Máster” cierra con éxito su segunda edición con una jornada de buenas prácticas

Este proyecto nació hace dos años para acercar prácticas de éxito en las aulas a los alumnos del Máster de Profesorado y ya cuenta con un ‘spin off’ titulado “Del Cole al Grado”, en el que hay implicados más de cien colegios de la Comunidad

El acto tendrá lugar mañana entre las 16.00 y las 21.00 en la Facultad de Educación de Zaragoza y en él los estudiantes del Máster presentarán los más de noventa pósteres que han elaborado para mostrar una práctica de aula sobre la que han investigado

El programa “Del Aula al Máster” organizado por el Departamento de Educación y la  Universidad de Zaragoza, concluye con éxito su segunda edición. Y lo hará mañana, con una Jornada de Buenas Prácticas Docentes e Investigación Educativa que tendrá lugar en la Facultad de Educación de Zaragoza entre las 16.00 y las 21.00.

El proyecto de formación e innovación “Del Aula al Máster”, que comenzó el pasado curso 2016/17, tiene como objetivo el acercar la realidad de la tarea docente al Máster del Profesorado contribuyendo así a mejorar la formación de los futuros profesores, uno de los objetivos que se explicitan en el Plan Marco Aragonés de Formación de Profesorado. Asimismo, con este novedoso proyecto se ha conseguido crear una red de colaboración más estable y directa entre la universidad y el profesorado de Secundaria.

“Del Aula al Máster” se ha materializado en tres fases complementarias a lo largo del presente curso 2017/18. La primera tuvo lugar el 22 de febrero, cuando se creó un grupo de trabajo permanente sobre innovación e investigación educativa dirigido a profesorado universitario y de Secundaria. En esta primera parte, se planteó como novedad una iniciación a la propuesta de investigación con la participación mixta de profesorado de centros de Secundaria y profesores universitarios. También se ofreció formación en metodologías activas e innovadoras para llevar a las aulas a cargo del Centro de Profesorado María de Avila.

La segunda fase del proyecto se llevó a cabo durante el mes de marzo. En este caso, los alumnos del Máster de Profesorado tuvieron la oportunidad de escuchar a más de setenta docentes de Secundaria, distribuidos entre las distintas especialidades, que compartieron algunas prácticas de aula en las que, gracias al uso de metodologías activas, han obtenido óptimos resultados. Muchos docentes fueron acompañados de su alumnado, que aportó su experiencia en el desarrollo de las actividades.

Mañana se cerrará esta edición con la II Jornada de Buenas Prácticas Docentes e Investigación Educativa, que será inaugurada por el decano de la Facultad de Educación, Julio Latorre, el director general de Universidades, José Antonio Beltrán, y el jefe de Servicio de Formación del Profesorado, Joaquín Conejo. A continuación, habrá una mesa redonda sobre la formación del profesorado moderada por Pilar Rivero, coordinadora universitaria del Máster en Enseñanza Secundaria.

La segunda parte de esta jornada consistirá en la exposición de más de noventa pósteres que los alumnos y alumnas del máster han elaborado en colaboración con sus tutores para mostrar una práctica de aula sobre la que han llevado a cabo una pequeña investigación. De este modo, estos estudiantes no sólo se han introducido en la investigación educativa, sino que también se van a iniciar como comunicadores en una jornada al compartir con sus propios compañeros su práctica educativa, favoreciendo así el aprendizaje entre iguales.

Estos trabajos han superado las expectativas del comité científico encargado de la organización de la jornada no solo por el número de pósteres presentados, sino, sobre todo, por su calidad. Algunos de estos trabajos son: “La orquesta en el aula”, “Introducción de Redes Sociales en el aula de Biología y Geología”, “Comprender la romanización a través de la empatía histórica”, “Midiendo sobre la tierra: una experiencia internacional de flipped classroom, o “Encuentros inter-centros para la promoción de la actividad física”, entre otros.

El Departamento de Educación anuncia que el próximo año volverá a reeditarse este programa, cuyo éxito ha motivado la puesta en marcha de un ‘spin off’, llamado “Del Cole al Grado”, gracias al cual más de 110 proyectos que se desarrollan en centros de Infantil y Secundaria de la Comunidad se llevan a las facultades de Magisterio de Zaragoza, Huesca y Teruel, con la intención de que los profesionales del futuro conozcan nuevas maneras de impartir docencia y establecer asimismo redes de colaboración.