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Sábado, 2 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

El programa “Del Cole al Grado” lleva a la Universidad experiencias de éxito en las aulas

El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, presenta en Huesca la segunda edición de este proyecto, que trata de difundir buenas prácticas en los colegios entre los estudiantes universitarios de Infantil y Primaria

En la primera edición se compartieron más de 100 proyectos por parte de 200 profesores en las clases de Magisterio de Zaragoza, Huesca y Teruel

El Departamento de Educación, en colaboración con las tres Facultades de Educación de la Universidad de Zaragoza, ha inaugurado esta mañana en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca la segunda edición del programa de formación “Del Cole al Grado”, que busca que los futuros docentes conozcan experiencias de éxito que ya se desarrollan en las aulas aragonesas.

El pasado año, esta experiencia pionera resultó todo un éxito en la que se llevaron a los estudiantes universitarios de Educación Infantil y Primaria más de 100 proyectos de innovación en los colegios, a cargo de más de 200 profesores.

El programa “Del Cole al Grado” consiste en acercar la realidad de las aulas de Educación Infantil y Primaria al alumnado universitario del Grado en Educación Infantil y Primaria con el objetivo no solo de completar la formación inicial de los futuros docentes sino también de visibilizar y difundir buenas prácticas educativas que llevan a cabo los docentes en sus colegios. Así, pues, se trata de favorecer el aprendizaje entre todos los miembros participantes en este programa y, asimismo, generar redes de colaboración y trabajo compartido entre el profesorado de la Universidad y el de los centros educativos de Infantil y Primaria.

En su segundo año de funcionamiento del programa “Del Cole al Grado”, se vuelve a convocar, como el curso pasado, a todos los docentes de Educación Infantil y Primaria de centros sostenidos con fondos públicos de Aragón colaboradores con las prácticas de los Grados en Magisterio. Para participar en este programa deben compartir alguna actividad, experiencia o buena práctica de aula realizada en sus clases con el alumnado del Grado en Magisterio en cada una de las tres Facultades de Educación de la Universidad de Zaragoza (Huesca, Zaragoza o Teruel). Como ha destacado el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, todas estas buenas prácticas se presentarán en las distintas Facultades de Educación desde el 4 de marzo al 31 de mayo.

Cada sesión tiene una duración máxima de una hora y media, incluyendo una explicación teórica y un coloquio posterior. Estas presentaciones consisten en compartir con el alumnado del Grado en Magisterio buenas prácticas de actividades que han funcionado bien o que han resultado exitosas y que han mejorado el aprendizaje del alumnado de los colegios, bien por estar vinculadas a metodologías activas, bien por ser innovadoras, diferentes o por cualquier otro motivo. Junto a los docentes, en la presentación de las buenas prácticas educativas pueden participar alumnos y alumnas de los centros educativos de Infantil y Primaria, tal y como sucedió el pasado curso, que contarán su propia experiencia de aprendizaje.

Se espera que el programa “Del Cole al Grado” sea tan exitoso como el curso pasado , no solo en el número de participantes sino también en su satisfacción posterior, ya que los participantes consideraron que este programa mejora la calidad de la enseñanza impartida en ambas instituciones y hace posible la creación de redes de trabajo entre los colegios y la Universidad.

El plazo de presentación de solicitudes para que los docentes de los centros de Infantil y Primaria presenten sus actividades, experiencias o buenas prácticas de aula comienza el 15 de enero y finaliza el 4 de febrero. Las instrucciones de participación se enviarán a los centros en los próximos días.

Junto a Guajardo, han presentado esta mañana la iniciativa la directora del Servicio Provincial de Educación de Huesca, Olga Alastruey; el decano de la Facultad de Educación, Julio Latorre; y la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, Marta Liesa. Tras la inauguración oficial, se ha celebrado la mesa redonda titulada “¿Qué se espera de los maestros y maestras del siglo XXI?”, en una jornada que se va a cerrar con la actuación de la “Trova Sertoriana” de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.