Educación, Universidad e Investigación
El proyecto ‘Del Aula al Máster’, que lleva la experiencia de los docentes a los estudiantes del Máster de Profesorado, inaugura su segunda edición
En los próximos meses se desarrollarán distintas actividades que conectan a los futuros profesores con los profesionales con años de experiencia
La Facultad de Educación acoge esta tarde la presentación de la segunda edición del programa “Del Aula al Máster”, organizada por el Departamento de Educación y la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. De esta forma, se consolida la colaboración del profesorado de secundaria en la docencia del Máster de Profesorado de la Universidad de Zaragoza y, además, se inicia una vía de colaboración en materia de innovación e investigación educativa entre profesorado universitario y de secundaria a través de la creación de un grupo permanente de trabajo en este ámbito, una novedad respecto al curso anterior.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte colabora con la Universidad de Zaragoza en la organización de las prácticas de los alumnos del Máster de Profesorado desde hace nueve años. El curso pasado se puso en marcha el proyecto de formación e innovación “Del Aula al Máster” para acercar, aún más, la realidad de la tarea docente al alumnado del Máster del Profesorado, contribuyendo así a mejorar la formación inicial de los futuros profesores, uno de los objetivos que se explicitan en el Plan Marco Aragonés de Formación de Profesorado. Este proyecto arrojó excelentes resultados y sirvió para crear una red de colaboración más estable y directa entre el profesorado universitario y el profesorado de secundaria.
Así, pues, siguiendo el modelo del curso pasado, “Del Aula al Máster” se va a desarrollar en tres momentos diferenciados a lo largo de los meses de febrero, marzo, abril y mayo. La primera sesión de encuentro tiene lugar esta tarde y será inaugurada por Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza; José Antonio Beltrán, director general de Universidades del Gobierno de Aragón y Joaquín Conejo, jefe del Servicio de Formación del Profesorado del Gobierno de Aragón. En ella se impartirá formación sobre investigación educativa y sobre distintas propuestas metodológicas con original estructura: entrante, primer plato, segundo plato y postre, este último emplazado al día 18 de mayo.
La jornada se abre con un entrante en el que Pilar Rivero, coordinadora del Máster en la Universidad de Zaragoza, además de recibir a los participantes, explicará a los profesores de Secundaria cómo iniciar proyectos de investigación en las aulas y les ofrecerá participar en las líneas de investigación abiertas junto con otros profesores universitarios: “Aprendizaje servicio para la formación de profesores socialmente responsables”, “Evaluación formativa”, “La música como motor de cambio metodológico en los centros de secundaria aragoneses”, “El Atlas digital escolar: internet, geografía y educación” o “El proceso creativo en las prácticas artísticas contemporáneas como metodología didáctica”, entre otros.
El objetivo es favorecer la formación específica del profesorado de Educación Secundaria en materia de investigación educativa e integrar esta función investigadora en su actividad docente y profesional para así contribuir al fomento de la innovación y mejora del sistema educativo, todo ello en equipos de trabajo con el profesorado universitario.
El primer plato y el segundo consistirán en la realización de dos de los cinco talleres que han sido preparados por los asesores de formación del profesorado del CIFE María de Ávila de Zaragoza: Aprendizaje cooperativo, Tertulia dialógica, Modelo de proyecto, Competencia digital y Cultura de pensamiento.
En segundo lugar, en el mes de marzo, más de sesenta docentes de Educación Secundaria de las distintas especialidades que tutorizan al alumnado del Máster de Profesorado acudirán a las aulas del Máster en las tres provincias para compartir buenas prácticas de aula y actividades en las que, gracias al uso de metodologías activas, han obtenido óptimos resultados. Algunos ejemplos de estas actividades son: “Del aula a la realidad. Análisis de Eficiencia Energética en nuestro IES”, actividad en la que los alumnos reprograman el edificio de su centro para aumentar el confort térmico y ahorrar dinero; “Music Challenge,” actividad en la que los alumnos aprenden inglés a través de canciones y música; “Lapbook y Warm-up con música” donde se investigan y se elaboran lapbooks sobre deportes acuáticos; “Investigo, asimilo, enseño” donde los alumnos a través del trabajo por proyectos y en grupos cooperativos son protagonistas de su propio aprendizaje; “Calculadora”, que consiste en la creación de un software de una calculadora con diseño de interfaces, “See the beauty around you” actividad en la que los alumnos trabajan en colaboración con otros adolescentes de distintos centros de Europa a través de un proyecto eTwinning; “Series y películas en matemáticas” que muestra cómo usar el cine en la enseñanza de las matemáticas y su utilidad en la vida real; “Creating videos: World War I” donde los alumnos aprenden la Segunda Guerra Mundial grabando un vídeo con sus móviles; “Iniciación al parkour” en Educación Física para desarrollar las habilidades motrices básicas de los alumnos; o “Aplicación de G-Rubric en la práctica docente” para mejorar la expresión escrita de los alumnos a través de esta fantástica y motivadora herramienta.
El viernes 18 de mayo tendrá lugar la segunda Sesión de Encuentro, el postre, con la que concluirá el menú del programa “Del Aula al Máster”. Así, pues, la Facultad de Educación de Zaragoza acogerá una exposición de pósteres científicos, inaugurada por Tomás Guajardo, director general de Personal y Formación del Profesorado, en la que el alumnado del máster en profesorado mostrará buenas prácticas de aula que haya desarrollado en colaboración con su tutor o tutora.
Se cumple así un doble objetivo: de un lado compartir buenas prácticas y difundir metodologías innovadoras; de otro, iniciarse como comunicadores al compartir con sus propios compañeros estas prácticas, favoreciendo, así, el aprendizaje entre iguales. Además, esta jornada final también será el espacio para presentar los resultados de los trabajos de investigación que el profesorado de Secundaria haya llevado a cabo en el aula en colaboración con el alumnado del máster y el profesorado de la Universidad de Zaragoza, que podrán consultarse, con posterioridad, en el blog de Formación de Profesorado de Aragón (https://dgafprofesorado.blogspot.com.es/).
Con este programa, al igual que con el “Del Cole al Grado”, la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado trabaja codo con codo con la Facultad de la Universidad de Zaragoza para conseguir mejorar la formación de los futuros docentes aragoneses.