Educación, Universidad e Investigación
El proyecto Come2industry acerca a los jóvenes las profesiones y ciclos de FP del ámbito industrial
La iniciativa se desarrolla en el marco del programa en el que colaboran el Departamento de Educación, el Clúster de la Automoción de Aragón, la Fundación Ibercaja y la Fundación Bertelsmann
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, el Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR), la Fundación Ibercaja y la Fundación Bertelsmann desarrollan desde este curso el proyecto “Come2Industry” (ven a la industria) mediante el que profesionales de distintas empresas auxiliares del automóvil actúan como ‘embajadores’ que dan a conocer su trabajo, el sector y sus posibilidades a alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Hoy se ha celebrado una de las sesiones del proyecto en el IES El Portillo de Zaragoza con el fin de atraer a jóvenes hacia los ciclos formativos industriales, que tienen una inserción laboral inmediata del 100% y futuro en un sector necesitado de profesionales cualificados. Al taller ha asistido el director general de Planificación y FP, Ricardo Almalé; el director de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón, Roberto Santolaria; el jefe del área de Desarrollo Profesional de la Fundación Ibercaja, Mayte Santos Martínez; el gerente del clúster de la automoción CAAR, David Romeral; y el senior project manager Fundación Bertelsmann, Guillem Salvans.
El sector de la automoción representa el 30% del empleo industrial de Aragón y emplea a casi 25.000 trabajadores. Sus perspectivas de crecimiento son importantes, por el lanzamiento de nuevos modelos de vehículos tanto en Aragón como en las regiones limítrofes. La industria necesita, por tanto, profesionales cualificados. La oferta de FP industrial se ha ido progresivamente ampliando con nuevos grados (por ejemplo, grado medio de Mecanizado en La Puebla de Alfindén, grado medio de Conformado por moldeo de metales y polímeros en el IES Virgen del Pilar en Zaragoza, grado superior de Automatización y Robótica Industrial en Zuera y Sabiñánigo o la ampliación de grupos en el grado superior de Mecatrónica en el CPIFP Corona de Aragón en Zaragoza). Sin embargo, y pese a tener una inserción del 100%, en el proceso de admisión a algunos de estos títulos quedan vacantes y el sector demanda más personal formado.
Por esta razón, se ha dado un paso más con el proyecto “Come2industry”, basado en una experiencia previa de la Fundación Bertelsmann en Cataluña, y que se enmarca en el IV Plan Aragonés de Formación Profesional del Gobierno de Aragón, que apuesta en sus líneas estratégicas por la orientación como elemento clave del sistema de FP. Para llevarlo a cabo, primero se han seleccionado cinco profesiones de difícil cobertura por las industrias del sector, es decir, aquellas en las que hay menos titulados que los que demanda el mercado, pese a existir oferta académica suficiente. En concreto, se trata de la mecatrónica, la inyección de plásticos, el control de calidad, el mecanizado y la programación industrial y robótica.
Los embajadores han visitado ya los centros IES Siglo XXI de Pedrola, IES Azucarera, Corona de Aragón y Virgen del Pilar en Zaragoza y el IES Emilio Jimeno en Calatayud, realizando dinámicas de trabajo con alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. El 25 de abril está prevista una sesión en el IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro. En total más de 900 jóvenes recibirán esta orientación profesional. En las sesiones, los embajadores dan a conocer la realidad de la industria actual (limpia, silenciosa, altamente automatizada) y, después, los jóvenes deben adivinar las competencias exigidas en cada una de las profesiones y valorar si coinciden con sus intereses y aptitudes.
En el mes de mayo el alumnado interesado recibirá, en otra sesión, información de los títulos de FP que dan acceso a estas profesiones y los centros en los que pueden cursarse. En una última fase del proyecto está prevista la visita del alumnado interesado y de sus familias a las industrias involucradas en “Come2industry” para que conozcan in situ las profesiones que han descubierto previamente.
Este primer proyecto piloto está previsto que se amplíe a un mayor número de centros y a profesiones de otros sectores como el informático en el curso 2019/2020.