title.site title.site

Jueves, 21 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

La relación de Beulas con la arquitectura protagoniza el acto central del centenario de su nacimiento

Marc Cuixart y Sixto Marín abordan la relación del artista con esta disciplina

Con motivo del centenario de su nacimiento y el décimo quinto aniversario del CDAN, el museo acoge una muestra retrospectiva y una exposición que repasa la historia del centro

El Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas, CDAN, ha acogido esta tarde el acto central conmemorativo del centenario del nacimiento de José Beulas y de los quince años de existencia del propio museo. El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, además de otros representantes institucionales entre los que cabe destacar el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, y responsables del Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners, localidad natal del autor, han asistido a la conferencia que ha tenido lugar hoy en torno a la relación de Beulas y la arquitectura.   El interés de José Beulas por la arquitectura se remonta a su juventud y a su época en la Academia Española en Roma, llegando a encargar en los años setenta la construcción de varias casas al arquitecto José María García de Paredes, como el estudio en Huesca. Posteriormente encargó su vivienda en Huesca a Vitorián García Benosa y siguió de cerca la construcción del CDAN, diseñado por Rafael Moneo.   En el contexto del centenario de su nacimiento, el CDAN ha reunido a dos dos arquitectos conocedores del tema, Marc Cuixart y Sixto Marín, al objeto de abordar la relación del pintor con la arquitectura.   MARC CUIXART GODAY. (Barcelona, 1954). Arquitecto e interiorista. Especialista en rehabilitación de edificios históricos. Autor del libro José Goday Casals, arquitectura escolar a Barcelona de la Mancomunidad a la República.   Colaborador en diversos Másteres y Postgrados en la Universidad de Barcelona (Gestión del Patrimonio), la Escuela de Arquitectura Superior de Barcelona (Museos, Hospitales y Cárceles en el siglo XVIII) y la Escuela Elisava de Diseño (Historia de los Restaurantes y Cafés: de la taberna al bar, pasando por el café).   Editor de varios libros de arte junto con el pintor Antoni Tàpies, el poeta Jordi Carrió, la escultora Maïs y el crítico literario Sam Abrams.   Actualmente sigue en activo como arquitecto y está inmerso en la preparación de un libro sobre la empresa de diseño Santa&Cole.   SIXTO MARIN GAVÍN. (Huesca,1977). Arquitecto, docente e investigador.   Arquitecto por la ETSAB, Master Profesional por la Fundació UPC, Master Universitario por la UPC y Doctor por la Universidad de Zaragoza. Profesor asociado desde 2013 de la EINA, Universidad de Zaragoza, imparte clases en el área de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Departamento de Arquitectura.  Ejerce además como arquitecto y urbanista desde 2003, como profesional liberal pero también en colaboración con otros arquitectos como Rafael Moneo (2003-2011).   Algunos de sus proyectos han sido publicados en revistas nacionales e internacionales y han sido premiados por distintas instituciones. Y colabora en la difusión y el fomento del debate sobre la protección y recuperación de asentamientos deshabitados por su valor patrimonial, así como la dinamización del territorio a través de la innovación y la puesta en valor de los Paisajes Culturales que lo componen.   Retrospectiva sobre la obra de José Beulas   Por otra parte, el CDAN acoge desde el pasado mes de octubre y hasta el 21 de diciembre una amplia exposición retrospectiva sobre José Beulas, en la que se ponen de manifiesto las diversas facetas de un artista, que hizo del paisaje el protagonista absoluto de su obra.   La exposición está formada fundamentalmente por obras de la colección del CDAN, que incluye óleos, acuarelas y obra gráfica, además de cuadros procedentes de colecciones privadas y públicas aragonesas como, por ejemplo, del Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Huesca, Diputación de Huesca, Cortes de Aragón o el IAACC Pablo Serrano del Gobierno de Aragón.   Junto a la obra de Beulas se expone una extensa documentación que incluye dibujos de academia, esbozos, cartas, textos, publicaciones y obras de otros autores que formaron parte de la colección particular de José Beulas, hoy colección del CDAN. El público que acuda a la exposición se va a encontrar también con objetos personales, utensilios y material artístico usado por el pintor, e instantáneas en blanco y negro, realizadas y reveladas por el propio José Beulas, un pintor que sólo usa la cámara como medio de captura de la intensidad del paisaje, sin una intención artística, pero con la capacidad de crear una conciencia concreta y particular sobre la mirada del paisaje oscense.   El Centro de Arte y Naturaleza 2006-2021   Por otra parte, con motivo del décimo quinto aniversario del Centro, la Sala 2 del Museo se remonta al origen de la Fundación Beulas, pasando por el diseño y construcción del edificio de Rafael Moneo, el nacimiento y desarrollo de las dos colecciones del CDAN, legado Beulas y programa Arte y Naturaleza y las posteriores adquisiciones realizadas durante las diversas etapas del centro de arte.   Para ello se propone una línea cronológica ilustrada con obras, documentación, publicaciones y fotografías recalcando el papel activo del CDAN en la conservación, producción artística, actividad editorial, difusión y estudio del patrimonio artístico, con especial atención a la investigación, centrada en las relaciones entre arte y naturaleza, lo que otorga contenido y singularidad al centro de arte.   Desde sus inicios, el CDAN ha mantenido una unidad conceptual que ha logrado singularizar el centro, haciendo de él un lugar de referencia en el estudio de las relaciones entre arte y naturaleza, en el contexto de la cultura contemporánea.   Cámara oscura: yo sí voy al CDAN   El décimo quinto aniversario del CDAN es, por otra parte, una oportunidad para sacar a la luz vídeos y fotografías inéditas de las actividades producidas a lo largo de su trayectoria, que reflejan una intensa actividad.    Este recorrido visual con imágenes de archivo de las actividades realizadas se completa con pequeñas intervenciones de los propios trabajadores del CDAN, en las que explican las funciones y tareas de los diversos departamentos y que normalmente no son visibles al público.   El documental finaliza con la proyección de una serie de vídeos de felicitación, así como testimonios de las experiencias vividas en el CDAN enviados desinteresadamente por: artistas, comisarios/as, familias del club CDAN, docentes de los cursos, usuarios/as del INDOC, alumnado de los talleres y cursos, público visitante, empresas colaboradoras...   El CDAN   El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca se inauguró en 2006 y se ha situado como un referente del arte y de la cultura contemporánea de Aragón y España. Ha creado un espacio único que fusiona arte y naturaleza como principales protagonistas y ha introducido así nuevas reflexiones sobre la unión entre la creación y el paisaje.   Su origen se encuentra en las donaciones de la colección que el pintor José Beulas y su mujer María Sarrate comenzaron a reunir a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Además, alberga la Colección Arte y Naturaleza que recoge experiencias de land art, arte público y otros comportamientos heterogéneos que han utilizado el territorio o la naturaleza como pretexto para la creación artística.   #15añosCDAN #VisitaCDAN #CentenarioBeulas