title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Robert Swartz protagoniza el Sábado Metodológico dedicado a aprender “Aprender a pensar en inglés”

Swartz es considerado una de las personalidades más influyentes en el mundo educativo y es pionero en metodologías como el “Aprendizaje basado en el pensamiento”

La ponencia de Swartz será a las 10.00 horas en la Escuela de Arte de Zaragoza (Av. María Zambrano, 5) y será inaugurada por el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo

El gurú educativo Robert Swartz llega mañana a Zaragoza para hablar a los docentes aragoneses sobre “Thinking based learning” en la actividad formativa “Sábado metodológico: Aprender a pensar en inglés” impulsada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y organizada por el CIFE María de Ávila.

Robert Swartz es doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de Harvard y profesor emérito de la Universidad de Massachusetts en Boston. En la actualidad dirige el Center for Teaching Thinking en Madrid y en Estados Unidos. Durante más de veinticinco años ha investigado y ha formado a docentes de todo el mundo sobre la inclusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares. Durante dos horas les explicará a los docentes de nuestra comunidad cómo desarrollar las destrezas de pensamiento de los alumnos, así como los hábitos del pensamiento y la sensibilidad durante la clase de inglés, es decir, cómo se aprende inglés pensando.

El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, inaugurará la jornada y la ponencia plenaria a cargo de Robert Swartz. El “Sábado metodológico” continuará con el taller “Hands On Thinking Workshop” impartido por Vicky Gil, profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, y dirigido al profesorado de todas las etapas educativas.

En la sesión de la tarde se desarrollarán varios talleres que tienen el objetivo de impulsar, desde una perspectiva metodológica, la enseñanza de la lengua inglesa y de favorecer la cultura del pensamiento en los centros educativos de nuestra comunidad: “Infants speaking English”, “We’re going to tell a good one”, “Children´s Creative Theatre”, “Real materials and Mobile devices in the ESL”, “Forewarned is forearmed! Enriching correction”. Estos talleres se centrarán en el desarrollo de las destrezas orales en la etapa de Infantil, la dramatización en Primaria y el uso de las nuevas tecnologías y la corrección gramatical en la etapa de Secundaria, educación permanente y Escuelas Oficiales de Idiomas.

El “Sábado metodológico: Aprender a pensar en inglés” se celebrará en la Escuela de Arte de Zaragoza (Av. María Zambrano, 5) que ha cedido el espacio al Departamento de Educación, Cultura y Deporte para que la actividad pueda desarrollarse en un espacio que favorezca la creatividad. Además, la comida tendrá lugar en la terraza de la Escuela de Arte para que los docentes que participan en esta formación puedan disponer de tiempo para compartir experiencias y opiniones con sus colegas de profesión.

Para facilitar la conciliación familiar de los docentes que asistan al “Sábado metodológico” habrá servicio de guardería en inglés a cargo de Kids&us que ha patrocinado esta actividad formativa junto a Santillana-Richmond que se ha encargado, asimismo, de impartir dos de los talleres de la tarde.

Esta actividad, que ha completado el aforo mucho antes de que concluyera el periodo de inscripción, se enmarca dentro de la Primavera Lingüística en Aragón con la que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte trata de mejorar la docencia en lengua extranjera en los centros educativos aragoneses no solo de la lengua inglesa, como en esta ocasión, sino también en alemán o en francés, lengua a la que estuvo dedicado el “Sábado metodológico” que se celebró en Sabiñánigo el pasado 13 de mayo con gran éxito de participación.