title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Sale a licitación la fase de Primaria del colegio Parque Venecia de Zaragoza

Este trámite coincide con la próxima apertura del aulario de infantil del centro, que entra en funcionamiento después de Semana Santa

Con este trámite, ya han salido a licitación los aularios de Primaria de los tres nuevos colegios de los barrios del sur de Zaragoza, que cuentan con plazas suficientes para poder atender a la demanda de las familias de la zona

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la convocatoria de licitación de obras para la construcción de 12 unidades de Primaria del colegio Parque Venecia de Zaragoza, un centro que abrirá sus puertas tras las vacaciones de Semana Santa en su fase de Infantil, como el Departamento de Educación informó recientemente a las familias.

Estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de once meses, salen a licitación por un importe de 3,5 millones de euros y las empresas interesadas tienen un mes, hasta el 5 de abril, para presentar sus ofertas. Acompañando a este anuncio, también se publica hoy en el BOA la dirección de la obra y la dirección de la ejecución de la obra.

Estas convocatorias se lanzan hoy, coincidiendo en el tiempo con la finalización de los trabajos del aulario de Infantil, que permitirá a las familias de Parque Venecia disponer por vez primera de una infraestructura educativa en este barrio. Gracias al esfuerzo inversor y a la planificación del Departamento de Educación, este curso los vecinos del sur de Zaragoza han podido solicitar plaza en un centro de su zona, sin tener que acudir a colegios alejados de su domicilio por falta de oferta suficiente.

Con este anuncio, ya ha salido a licitación la siguiente fase de los tres colegios de más reciente construcción y que se inaugurarán en solo un mes en sus fases de Infantil (además de Parque Venecia, Arcosur y Valdespartera 3). A la próxima apertura de estos tres, se unen todas las infraestructuras estrenadas durante esta legislatura y que han resuelto el problema de plazas de los años anteriores, que forzó a muchas familias a llevar a sus hijos a colegios lejos de sus hogares. El Gobierno de Aragón ha impulsado desde comienzo de legislatura un ambicioso plan de construcción de centros públicos: Valdespartera III, Parque Venecia, Arcosur, Zaragoza Sur y ampliación del colegio San Jorge. Además, Valdespartera IV ya ha comenzado a impartir docencia este curso con 75 alumnos en aulas puente y el plan de infraestructuras recoge la construcción también del Valdespartera V.

La inauguración de los nuevos edificios ahora no solo va a permitir que los alumnos de estos tres centros estrenen instalaciones, sino que va a posibilitar que más de 200 familias del sur de Zaragoza que los han solicitado y que en los últimos años se vieron forzadas a escolarizar a sus hijos lejos de sus casas por la falta de inversión en infraestructuras durante la legislatura PP-PAR regresen a centros de sus barrios entre el curso 2018-2019 y 2019-2020, gracias al plan de retorno del Departamento de Educación.

Con este plan, los solicitantes pueden volver a colegios de sus barrios, aunque comenzaran la escolarización en otros de distintas zonas de la ciudad. El Departamento de Educación considera esencial primar el criterio de proximidad del domicilio al centro escolar porque favorece la socialización que la escuela debe tener en el entorno del menor y, por consiguiente, la integración del alumnado en su barrio. Para que esto sea una realidad, es necesario contar con infraestructuras suficientes para atender las demandas de escolarización.