title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Memoria Democrática

Salen a licitación las obras de la primera fase del Museo de la Guerra Civil

El presupuesto asciende a cerca de tres millones de euros

Este centro será referente nacional en el estudio del conflicto

Proyecto del Museo de la Guerra Civil, Batalla de Teruel
El presupuesto de licitación de la primera fase asciende a 3 millones de euros

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha sacado a licitación las obras de construcción del ‘Museo de la Guerra Civil, Batalla de Teruel’ con un presupuesto de licitación de 2.988.000 euros, financiados a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). El plazo de ejecución los trabajos, que comprenden la primera fase del museo, es de 12 meses.

El Gobierno de Aragón aprobó por Decreto 117/2018, de 13 de julio, el Museo de la Guerra Civil, Batalla de Teruel, con el objetivo de ofrecer un espacio en el que reflexionar y profundizar sobre la influencia que esta guerra tuvo en la Historia contemporánea de España y de Europa en todos sus ámbitos, no exclusivamente en el militar, sino también en la cultura, en los colectivos sociales, en el frente y en la retaguardia, etc.

El museo se ubicará en Teruel, en un solar con una superficie de más de 7.000 m2, ubicado entre la Avenida Zaragoza y la Calle del Carmen. La parcela, es una antigua propiedad del ministerio de Obras Públicas, que pasó a ser propiedad del Gobierno de Aragón.

El proyecto comprende la construcción de una primera fase del museo, que albergará las salas principales de exposición permanente, la sala de exposición temporal, una zona comercial para una pequeña tienda de publicaciones, los almacenes y la zona administrativa. De igual forma, se incluye el acondicionamiento del acceso y de un espacio de aparcamiento.

El edificio, distribuido en dos plantas, tendrá una superficie útil de 1.100 m2 y una superficie construida de 1.300 m2. Queda configurado por dos piezas rectangulares de diferentes dimensiones, dispuestas perpendicularmente entre sí, y organizadas en torno al jardín del memorial, el cual se sitúa en la zona suroeste, vinculado directamente con el acceso peatonal principal a la parcela desde la avenida Zaragoza. Tras el museo, se dispone de un aparcamiento para vehículos.

De entre los dos volúmenes, destaca el pabellón de grandes dimensiones, destinado a albergar la exposición permanente. Enfrentado a esta pieza principal, se ubica el volumen transversal de menor dimensión, que alberga la sala de exposiciones temporales. La disposición de esta pequeña pieza permite delimitar y separar el jardín del memorial de la zona de aparcamiento y, a su vez, organizar los recorridos de entrada y salida del museo.

Ya que el edificio se alzará en un lugar que podría haber sido escenario de los propios combates de la Batalla de Teruel, se considera de forma metafórica al museo como un volumen protector de un interior inquietante que alberga restos de los combates. Por ello, el volumen principal se presenta como un gran prisma de aspecto terroso que nace del terreno, que guarda la exposición permanente. Por otro lado, el volumen secundario se concibe como una pieza que emerge del volumen pesado, pero más liviana, que se va desfragmentando de este para mostrar el final de la guerra y la luz hacia el memorial. Se dispone transversalmente, para marcar la entrada y la salida al museo y albergar en su interior una pequeña instalación comercial en planta baja y una sala multifuncional de exposiciones temporales en el nivel superior.

El volumen principal del museo será de color tierra, en referencia al paisaje y la atmósfera en la que se desarrollaron las Batallas de Teruel, mientras que el volumen secundario y la planta baja del edificio principal se materializarán con acabados de color blanco, el color de la paz.

Para futuras fases y ampliaciones del proyecto, se prevé la creación de un jardín memorial de la Guerra Civil y la ejecución del resto de la urbanización de la parcela, así como futuras ampliaciones que pudiera tener el edificio.

Museo de la Guerra Civil, Batalla de Teruel

El Museo de la Guerra servirá de referencia en varios ámbitos. En primer lugar, como aglutinador de las iniciativas que con esta misma temática se desarrollen en la Comunidad Autónoma de Aragón y, en especial, la coordinación con las asociaciones memorialistas; en segundo lugar, será el vínculo de conexión con las iniciativas semejantes que se propongan a nivel nacional; y, en tercer lugar, servirá de vehículo para dar a conocer esta parte de nuestra fuera de España, en estrecha vinculación con el resto de museos y centros de estudio y difusión dedicados a la Guerra Civil que existen en Europa y en otros países.

La financiación del proyecto, con sede en la ciudad de Teruel, se ha integrado dentro del Fondo de Inversión de Teruel (FITE), que tiene por objeto la financiación de proyectos de inversión que promuevan la creación de un espacio de competitividad necesario para superar las peculiaridades socioeconómicas de la provincia de Teruel y favorecer la generación de actividad económica.

*Se adjunta audio del consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci

Felipe FaciEl consejero de Cultura anuncia la licitación de la primera fase del Museo de la Guerra