Educación, Universidad e Investigación
La segunda jornada de convivencia en centros educativos tratará el nuevo Plan contra el Acoso Escolar
El próximo viernes 2 de diciembre tendrá lugar la segunda sesión para inspectores y orientadores, donde se abordará la prevención y resolución de problemas de convivencia
Las jornadas están incluidas en el Plan de Formación del Profesorado de Aragón
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha organizado las Jornadas de Convivencia, destinadas a Inspectores, Orientadores y Asesores de la red de formación, para prevenir y resolver problemas de convivencia en los centros educativos aragoneses en relación con el Plan contra el acoso escolar de este mismo departamento. La primera sesión abordó el pasado 11 de noviembre la gestión del aula. Fue de la mano de Joan Vaello Orts, psicopedagogo, orientador y profesor tutor de Psicología General y Psicología Evolutiva en la UNED.
La segunda jornada se celebrará el próximo 2 de diciembre de 10:00 a 14:00 horas y en ella se presentará a los inspectores, orientadores y asesores el Plan contra el acoso escolar y se abordará la prevención del bullying y ciberbullying en la comunidad escolar con José María Avilés, doctor en psicología y jefe del Departamento de Orientación en el IES Parquesol de Valladolid.
Las jornadas están incluidas en el Plan de Formación del Profesorado de Aragón y se reconocerá con 8 créditos de formación. Están destinadas a colectivos que prestan su apoyo, asesoramiento y atención a los centros educativos: Inspección, Orientación y Red de formación. Más información en el díptico de las jornadas http://www.educaragon.org/FILES/D%C3%ADptico%20definitivo.pdf.
El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha mostrado desde el inicio una preocupación por la convivencia en las aulas aragonesas y ha detectado que la realidad social y educativa ha avanzado a un ritmo más rápido que la normativa y las acciones programadas desde la Administración. Por ello, ha diseñado una estrategia global contra el acoso escolar que se fundamenta en cinco pilares: atención inmediata, integral y continuada a través del teléfono contra el acoso (900 100 456), la actualización de los protocolos de actuación, un cambio normativo, se introducirá también la figura del observador y se potenciarán las comisiones de convivencia de los centros y se reforzará el trabajo de la asesoría de convivencia.