title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

La segunda lengua extranjera en 5º y 6º de Primaria ya se imparte en 184 centros aragoneses

En el curso 2015/2016, Educación ha autorizado a nueve colegios para estudiar francés como segundo idioma. Cuatro de ellos se encuentra en Huesca y cinco en Zaragoza

El departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha concedido la autorización a nueve centros para impartir una segunda lengua extranjera en 5º y 6º de Educación Primaria, a partir de este curso 2015/2016. De ellos, cuatro se encuentran en Huesca: C.P. José Manuel Blecua (Alcolea de Cinca), C.P. Miguel Servet (Senegüé), C.P. Valle de Guara (Aineto) y C.P. Virgen de los Ríos (Caldearenas). Y cinco en la provincia de Zaragoza: C.P. Baltasar Gracián (Calatayud), C.P. Val de Atalaya (María de Huerva), Nuestra Señora del Pilar (Zuera), C.P Catalina de Aragón y el Liceo Europa, ambos en Zaragoza.El idioma elegido en todos ha sido el francés.

Con la adhesión de estos nueve centros, un total de 184 colegios aragoneses imparten ya una segunda lengua extranjera en 5º y 6º de Primaria: 48 en Huesca, 125 en Zaragoza y 11 en Teruel. El número sigue creciendo y cada vez hay más habilitaciones, aunque el ritmo es más lento que en años anteriores porque muchos centros ya disfrutan de este programa desde que se empezase a implantar en el curso 2000/2001, al mismo tiempo que se incluía la primera lengua extrajera en Educación Infantil. Además, la iniciativa ya llega incluso a escuelas unitarias y rurales como son las de Senegüé, Aineto o Caldearenas, de reciente incorporación.

Excepto en seis de ellos, que se imparte el alemán: Pío XII, Juan XXIII y El Parque en Huesca; Eliseo Godoy y Sagrado Corazón – Moncayo en Zaragoza, el segundo idioma impartido en todos es el francés. Además, hay cinco que ofrecen tres idiomas: inglés como primera lengua extranjera y francés o alemán –a elegir uno de los dos-, como segunda lengua.

Para poder solicitar la autorización, el requisito imprescindible es disponer de profesorado suficiente y con la titulación académica adecuada para el desarrollo de estas enseñanzas, es decir, que con la especialidad o mención en el idioma deseado o un nivel B2.

La segunda lengua extranjera no se estudia como una extraescolar, sino que se imparte durante el horario lectivo. A ella se destina una hora y media semanal. Sin embargo, no todos los alumnos acceden a ella. Pues en función de sus capacidades, optan por la segunda lengua extranjera o por un refuerzo académico.