title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Serrat defiende el mayor consenso posible para reformar la ley educativa

La consejera de Educación ha explicado en las Cortes las propuestas del Gobierno de Aragón al Anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa

Plantea priorizar la adquisición de competencias básicas, mejorar la atención a la diversidad en ESO, aumentar la autonomía de los centros, limitar las evaluaciones a una por etapa rebajando su peso académico y volver a incluir asignaturas como Economía en bachillerato o Música y Cultura Clásica en ESO”

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat ha defendido esta mañana en las Cortes la necesidades del buscar el mayor acuerdo posible entorno al Anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa. La consejera ha comparecido en la cámara para explicar las propuestas que el Gobierno de Aragón ha planteado al Ministerio y que son fruto de las reuniones mantenidas desde el pasado mes de septiembre con diferentes sectores educativos de la comunidad. Serrat ha explicado que las propuestas de su departamento se basan en simplificar el curriculo y flexibilizar las trayectorias educativas para reducir así el fracaso escolar y las cifras de abandono temprano. Además plantea fomentar la cultura de la evaluación externa y dotar de mayor autonomía a los centros; cuatro factores clave en total que, según numerosos estudios internacionales, son claves para la mejora educativa. La consejera ha señalado en su intervención que el Gobierno de Aragón plantea un cambio de enfoque del sistema educativo en el que lo fundamental no sea el seguimiento rígido del curriculo sino la adquisición de unas determinadas competencias básicas en cada etapa. En este sentido, ha propuesto impartir menos contenidos pero más seleccionados y claros, con mayor coordinación entre etapas que eviten que las materias se reiteren en diferentes cursos. Además Serrat ha pedido al Ministerio mayor autonomía organizativa para los centros para que puedan decidir cómo lograr los objetivos educativos. Esto les permitiría, entre otras cosas, modificar la distribución horaria de las materias para adaptarla a las particularidades de su alumnado y poder aplicar proyectos de innovación pedagógica. También ha propuesto avanzar en la profesionalización de los equipos directivos de los centros y en la libertad de elección de las familias. Evaluaciones orientadoras y mayor atención a la diversidad Para comprobar si los alumnos han adquirido las competencias básicas, la consejera de Educación ha defendido la necesidad de realizar evaluaciones externas. No obstante ha propuesto al Ministerio que estas pruebas no sean excluyentes sino que sirvan de orientación y que se dé más peso al esfuerzo realizado por el alumno a lo largo de los diferentes cursos a la hora de establecer la nota final. En esta línea ha pedido que la prueba de Primaria no impida promocionar a ESO y que la decisión de si el alumno debe repetir la adopte el equipo docente que conoce su trayectoria. Serrat ha planteado además al ministro Wert la realización de una única prueba por etapa educativa que se realizaría en el último curso. Cualquier otra intermedia, ha dicho, debe ser potestativa y tener carácter de diagnóstico, no académico. También ha planteado que estas evaluaciones sean comunes, en un alto porcentaje, para toda España. Durante su comparecencia en las Cortes, la consejera de Educación ha defendido también la necesidad de introducir modificaciones en el anteproyecto de ley para evitar “vías muertas” y garantizar la movilidad entre unas enseñanzas y otras. En este sentido ha pedido que los alumnos que estudien FP Básica puedan obtener el título en ESO. Además ha abogado por reforzar el papel de los consejos orientadores y mejorar la atención a la diversidad, implantando un programa de mejora del aprendizaje específico para los alumnos de 1º de ESO que plateen problemas de aptitud. Iría encaminado a mejorar los hábitos de trabajo y las metodologías de estudio y aprendizaje y completaría los programas de adaptación curricular planteados por el Ministerio para 2º y 3º de ESO. En cuanto al curriculo, Serrat ha pedido que se vuelvan a incluir asignaturas obligatorias como Economía en Bachillerato y Música y Cultura Clásica en 4º de ESO. Dolores Serrat ha explicado en las Cortes que el Ministerio y las comunidades autónomas se han dado todo el mes de noviembre para debatir las diferentes aportaciones al anteproyecto de ley y lograr un texto lo más consensuado posible. La consejera ha convocado para los próximos días a los diferentes sectores que componen la Mesa por la Educación en Aragón para debatir de nuevo el texto y las aportaciones. (* Se adjuntan declaraciones de la consejera Dolores Serrat)

Serrat expone otras propuestas a la LOMCE

Serrat explica la necesidad de cambiar el enfoque educativo

Serrat explica las propuestas sobre las evaluaciones