Patrimonio Cultural
Serrat destaca el patrimonio histórico de Jaca como fuente de desarrollo turístico
La consejera ha visitado el Museo Diocesano y la Ciudadela tras reunirse con el alcalde Víctor Barrio
Dolores Serrat ha destacado el esfuerzo realizado para mantener la escuela rural como elemento de vertebración del territorio
La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat ha destacado el rico patrimonio histórico y artístico de la ciudad de Jaca y cómo se ha convertido en una fuente de desarrollo turístico para la comarca junto a los deportes de invierno. Serrat ha visitado hoy la localidad oscense, donde se ha reunido con el alcalde Víctor Barrio y con miembros de la corporación municipal. Posteriormente han recorrido el Castillo de San Pedro (la Ciudadela) y el Museo Diocesano, “uno de los de mayor proyección de la comunidad”, ha señalado. La consejera ha estado acompañada además en esta visita por el obispo de Jaca-Huesca, Julián Ruiz. Dolores Serrat ha aprovechado su visita a Jaca para abordar con el alcalde distintas cuestiones educativas. Después de firmar en el libro de honor del Ayuntamiento ambos han mantenido un encuentro en el que han hablado, entre otras cosas, del proceso de escolarización. La consejera ha destacado el gran esfuerzo que ha realizado el departamento de Educación en la ciudad de Jaca ampliando un tercer grupo de 1º de la ESO en el IES Domingo Miral y otro de 1º de Infantil en el CEIP San Juan de la Peña. Además Serrat ha defendido la apuesta del Gobierno de Aragón por la escuela rural. Ha recordado que en nuestra comunidad hay 327 aulas de este tipo y 118 tienen diez o menos alumnos. “Podríamos haber hecho como otras comunidades: cerrar esas pequeñas aulas y mantener los recursos sólo en las de mayor número de alumnos pero esa decisión hubiera sido un error porque hubiera ido en contra de la vertebración del territorio”. La consejera ha explicado que en lugar de eso el departamento de Educación ha conservado las escuelas rurales” manteniendo aulas con cuatro alumnos e incluso con tres si hay proyección de futuro pese a que la ley obliga sólo a mantenerlas cuando hay más de cinco. A cambio de eso hemos hecho un ajuste de profesorado pero garantizando siempre la atención a las necesidades especiales porque no se han modificado los cupos ni de maestros de audición y lenguaje ni de pedagogía terapéutica”.
Dolores Serrat-Jaca 2
Dolores Serrat-Jaca 3
Dolores Serrat-Jaca 1