Educación, Universidad e Investigación
Serrat: “La educación aragonesa no está en riesgo y la calidad de la escuela pública está garantizada”
La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha visitado el Campus universitario de Teruel donde ha insistido en que su continuidad está asegurada
Serrat ha explicado que las medidas de racionalización se están aplicando en sus niveles mínimos, con responsabilidad y prudencia
La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat ha asegurado que la educación en Aragón no está en riesgo. “No se está desmantelando el sistema educativo público y la calidad está garantizada”, ha explicado durante una visita al Campus universitario de Teruel.
Dolores Serrat: vistia Campus de Teruel audio1
Dolores Serrat: vistia Campus de Teruel audio2
Dolores Serrat: vistia Campus de Teruel audio6
Dolores Serrat: vistia Campus de Teruel audio3
Dolores Serrat: vistia Campus de Teruel audio5
Dolores Serrat: vistia Campus de Teruel audio4
Serrat ha señalado que las medidas de racionalización del gasto público en educación se están aplicando en nuestra comunidad “en sus niveles mínimos, con prudencia y responsabilidad” y ha lamentado que “se estén diciendo cosas que no se ajustan a la realidad de Aragón, mezclando lo de otras comunidades con la nuestra y generando una alarma educativa, una incertidumbre y una inseguridad que no es real”.
La consejera ha explicado que el número de alumnos por clase se mantendrá en 25 en Infantil y Primaria y 30 en Secundaria y no se ampliará el 20% extraordinario que permite el Gobierno central. En cuanto a los profesores, los de Infantil y Primaria seguirán impartiendo 25 horas lectivas como hasta ahora mientras que los de Secundaria darán una más; es decir, que seguirán trabajando 37 horas y media semanales pero de ellas deberán dedicar una más que hasta ahora a dar clase.
Dolores Serrat ha reconocido que atravesamos momentos difíciles que nos obligan a gestionar mejor para disminuir el gasto. “Con esa mejor gestión que veníamos aplicando antes y las propuestas de racionalización vamos a conseguir alcanzar ese ahorro sin necesidad de aplicar otros ajustes”.
La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha realizado estas declaraciones en Teruel, donde ha visitado su Campus Universitario. Acompañada por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha recorrido las instalaciones de la Escuela Politécnica, el Colegio Mayor y el Edificio de Bellas Artes.
Durante esta visita Serrat ha reiterado que el campus de Teruel no está en peligro. “No lo ha estado nunca -ha dicho- Fui la primera que dije el número mínimo de alumnos no podía ser un criterio único, que intentar fijar la viabilidad de una titulación en función de un número mínimo de estudiantes ponía en peligro titulaciones no sólo en Teruel, sino también en Zaragoza y en el resto de España”.
La responsable de Educación ha destacado las buenas relaciones del Gobierno de Aragón con la Universidad de Zaragoza y ha recordado que en la Comisión Mixta ambas partes acordaron trabajar para aplicar las propuestas del ministerio de la mejor forma para Aragón. En este sentido ha señalado que “defendimos en Madrid que se tenga en cuenta el coste por crédito como criterio para fijar las tasas y se nos ha hecho caso”. El Gobierno de Aragón y la Universidad coincidieron en la Comisión Mixta en que éste es el criterio más favorable porque los alumnos aragoneses ya están pagando entre el 15% y el 25% de ese coste, que es la horquilla marcada por el Gobierno central.