Educación, Universidad e Investigación
Serrat: "El nuevo anteproyecto de la LOMCE supone una mejora sustancial"
El texto presentado hoy por el Ministerio de Educación a las comunidades autónomas recoge muchas de las propuestas planteadas por el Gobierno de Aragón
La consejera Dolores Serrat se ha felicitado porque se aclara el papel de las evaluaciones, se podrá mantener el bachillerato artístico o asignaturas como Economía y se amplía la autonomía de los centros
La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat se ha mostrado satisfecha con el nuevo anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa que el Ministerio de Educación ha presentado hoy a las comunidades autónomas. Serrat ha destacado que “hemos avanzado sustancialmente” y se ha felicitado porque muchas de las propuestas planteadas por el Gobierno de Aragón hayan sido incluidas en el nuevo texto. La consejera ha explicado que una de las mejoras más importante hace referencia a la flexibilización de los curriculos, que permitirá mantener el bachillerato artístico o asignaturas como Economía y Tecnologia, entre otras. “Se respetan las competencias de las comunidades autónomas y además se avanza en la autonomía de los centros. Esta autonomía y la flexibilización son clave para atender la diversidad de alumnos de nuestro sistema educativo”, ha señalado. El nuevo texto también clarifica el papel de las evaluaciones externas. En este sentido Serrat ha destacado que las dos pruebas que se plantean en Primaria tendrán carácter orientador. La primera la fijarán las CCAA. En el caso de Aragón se realizará en 2º de Primaria, no en 3º, tendrá carácter diagnóstico, es decir, sin efectos académicos, y servirá para evaluar la competencia de los alumnos en lengua, escritura y cálculo. La segunda evaluación será en 6º curso y no condicionará el poder promocionar a ESO; es decir, la decisión de si el alumno debe repetir la adoptará el equipo docente que ha seguido su trayectoria. Otra de las preocupaciones del Gobierno de Aragón era que los alumnos que cursen la FP Básica pudieran quedarse en un “callejón sin salida” sin opción de continuar otros estudios. El nuevo texto lo subsana y permitirá que estos alumnos obtengan el título en ESO y puedan continuar realizando otros estudios. El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas volverán a reunirse el próximo 19 de diciembre para ultimar algunos aspectos como el que tiene que ver con la compatibilización de la enseñanza del castellano con las lenguas cooficiales. El Gobierno de Aragón tratará de que se tengan en cuenta también otras aportaciones, como la habilitación de una pasarela que permita a los alumnos de Bachillerato pasar a FP sin necesidad de tener que realizar de nuevo la evaluación de final de etapa. Durante la Conferencia sectorial de Educación de hoy el Ministerio ha comunicado también a las comunidades autónomas el desbloqueo de los fondos de cooperación territorial. En las próximas semanas el Gobierno central transferirá esas aportaciones que permiten financiar varios programas de refuerzo y contra el abandono temprano como el PROA.
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