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Sábado, 16 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Serrat: “Es un texto de partida sobre el que debemos trabajar para lograr el mayor consenso”

La consejera Dolores Serrat agradece la voluntad de diálogo mostrada por el ministro en la Conferencia de Educación

El Gobierno de Aragón propone priorizar la adquisición de competencias básicas, mejorar la atención a la diversidad en ESO o revisar las materias troncales y obligatorias

“Estamos ante un texto abierto, que no tiene líneas rojas, ante el que todos tenemos la oportunidad de hacer propuestas para buscar lo que nos demanda la sociedad, que es que lleguemos a acuerdos para mejorar el sistema educativo y poder obtener mejores resultados académicos y que además tenga visos de continuidad”. Así se ha manifestado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat tras la reunión de la Conferencia sectorial de Educación en la que el ministerio y las comunidades han abordado el Anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa. Serrat ha agradecido al ministro José Ignacio Wert “la voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos que ha manifestado”. “Desde Aragón compartimos el diagnóstico de cuales son los problemas de nuestra educación, fundamentalmente el fracaso escolar, el abandono temprano o los bajos niveles de excelencia. Compartimos también los objetivos de mejora. Es un anteproyecto de ley –ha señalado- que tiene muchos aspectos positivos y otros mejorables.” En este sentido la consejera ha explicado que “éste es un texto de partida y hoy lo que se ha demostrado es que no es el punto final sino un punto de inicio para buscar acuerdos que mejoren la educación en todo el país”. En la reunión de hoy el ministerio ha fijado un calendario de trabajo para debatir y consensuar al máximo posibles las propuestas planteadas por las CCAA. Ese calendario prevé la celebración de dos conferencias generales a lo largo del mes de noviembre y una nueva Conferencia sectorial de Educación a principios de diciembre. El Gobierno de Aragón ha planteado en el encuentro de esta tarde un cambio de enfoque del sistema educativo para que lo fundamental “no sean tanto los procedimientos y la organización curricular sino las metas que tienen que alcanzar los alumnos en cada una de las etapas educativas”; es decir, que el estudiante sea capaz de adquirir unas determinadas competencias básicas. La propuesta ha sido bien acogida porque permitirá –ha explicado Serrat- aumentar la autonomía de los centros para decidir cómo lograr esos objetivos y aplicar proyectos de innovación pedagógica. La consejera ha defendido además la conveniencia de realizar pruebas externas de evaluación que midan la adquisición de esas competencias y mejoren el esfuerzo y la valoración del rendimiento. Ha pedido “que sean pruebas comunes para toda España y que se realicen al final de cada etapa”. Además ha planteado que, aunque tengan efectos académicos, no deben ser excluyentes, de ahí que haya abogado por calcular una nota media en la que tenga un papel importante “el esfuerzo sostenido a lo largo de los cursos”. Otro eje fundamental de la futura ley educativa debe ser la atención a la diversidad para disminuir al máximo posible la tasa de abandono temprano. En esta línea el Gobierno de Aragón ha planteado la implantación de un programa de mejora del aprendizaje específico para los alumnos de 1º de ESO que plateen problemas de aptitud. Iría encaminado a mejorar los hábitos de trabajo y las metodologías de estudio y aprendizaje y completaría los programas de adaptación curricular planteados por el Ministerio para 2º y 3º de ESO. “Si tenemos una evaluación de diagnóstico a final de Primaria, en 1º de ESO ya sabes qué estudiantes tienen necesidad de apoyo educativo especial”. La consejera también ha defendido la necesidad de revisar las materias troncales y obligatorias para incluir Economía y otras asignaturas relacionadas con el emprendimiento, así como la Cultura Clásica o Música. En cuanto a la FP Básica, ha propuesto “abrir pasarelas” para que estos alumnos y los que ahora están estudiando Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPIs) puedan obtener el título en ESO. Según Serrat, eso facilitaría que puedan seguir cursando otros niveles educativos si lo desean. Las propuestas presentadas hoy al Ministerio por el Gobierno de Aragón son fruto de las reuniones de trabajo y el debate mantenidos por el departamento de Educación con diferentes agentes de la comunidad educativa desde el pasado 5 de septiembre. (* Se adjuntan declaraciones de la consejera Dolores Serrat)

Serrat-Lomce 1º ESO

Serrat-Lomce competencias básicas

Serrat-Lomce calendario

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