Sesenta profesores aragoneses participan en el proyecto Live English Weekend
Los docentes realizan distintas actividades en inglés en el Monasterio de Valentuñana, en Sos del Rey Católico
El objetivo del proyecto es la mejora de la competencia comunicativa en inglés
Durante dos fines de semana consecutivos, veinte docentes aragoneses realizan distintas actividades en lengua inglesa en el Monasterio de Valentuñana, próximo a Sos del Rey Católico. Desde hablar sobre la actual cultura de la juventud hasta un debate sobre noticias en prensa de desastres naturales son las actividades del segundo grupo que ha viajado hasta el Monasterio de Valentuñana el pasado fin de semana. Son, como los otros 20 profesores que participaron en el turno anterior, profesores de inglés o de materias no lingüísticas en lengua inglesa.
Sesenta profesores aragoneses participan en el proyecto Live English Weekend
Sesenta profesores aragoneses participan en el proyecto Live English Weekend
En total, participan en el proyecto 60 profesores, divididos en tres turnos de 20 profesores cada uno, a su vez divididos en función de su nivel lingüístico. El primer turno ha estado dirigido a maestros especialistas de inglés de infantil y primaria y estuvieron en el Monasterio durante los fines de semana del 12 al 14 y del 19 al 21 de marzo.
El segundo turno, dirigido a profesores de materias no lingüísticas en lengua inglesa en IES de Currículum Integrado español-inglés y a maestros especialistas de inglés de infantil y primaria, han realizado estas actividades los fines de semana del 7al 9 mayo, y del 14 al 16. Además, habrá un tercer turno, dirigido a profesores especialistas de inglés de secundaria, los fines de semana del 21 al 23 y del 28 al 30 de mayo.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte convoca por primera vez el proyecto Live English Weekend. Se considera que para desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos es fundamental que sus profesores realicen actividades de actualización lingüística, metodológica y cultural. Esta actividad del Gobierno de Aragón, con la coordinación del CPR de Sabiñánigo y la colaboración de MT, Educación y Formación, combina actividades académicas y socio-culturales.
Como uno de los objetivos fundamentales es la mejora de la competencia comunicativa en inglés, los profesores asumen el compromiso de la utilización de esta lengua como instrumento de comunicación desde su llegada al Monasterio el viernes y a lo largo del fin de semana hasta su vuelta el domingo por la tarde.
Como señala Carmen Martínez Urtasun, directora general de Política Educativa, ¿24 horas al día, todos reunidos compartiendo experiencias, es una fórmula que nos parece eficaz porque es cómoda para el profesorado y supone una inmersión en esa lengua extranjera que hay que perfeccionar y practicar continuamente¿.
La formación del profesorado en lenguas extranjeras es una de las prioridades del Plan de Formación del Profesorado, buscando potenciar la mejora de la enseñanza de las mismas y los programas bilingües. Para garantizar que los alumnos aprendan una segunda lengua desde edades muy tempranas, el Departamento de Educación desarrolla varias actividades para la competencia lingüística de su profesorado mejore.
Otras de las actividades para los profesores relacionadas con la enseñanza de idiomas son: estancias formativas en universidades de otros países, cursos y seminarios, aumento de auxiliares de conversación para trabajar en los centros educativos o el Programa de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE), entre otros. Este último consta dI0 e tres partes, por un lado hay una formación lingüística, después hay una enseñanza práctica en la que el profesor viaja al extranjero y se finaliza con un curso sobre metodología.
El Plan de Formación del Profesorado, cuyas líneas generales se aprobaron en 2008 por la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, abarca otros puntos de actuación además del desarrollo del bilingüismo. Entre ellas destaca la aplicación didáctica de nuevas tecnologías de la información en las aulas, la formación para mejorar la calidad y equidad de los centros docentes o la promoción de la lectura.
(Se adjuntan audios de la directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun, e imagen de un grupo de profesores en el Monasterio de Valentuñana).